viernes, 7 de agosto de 2009

Viernes:Ciencia/ Si creías que los policías mordían muy fuerte...

La Hormiga “Toro” o “Bulldog” de Australia
(Myrmecia Gulosa)

Se trata de la hormiga más grande del mundo, puede medir desde los 1.5 hasta los 3 cms. Se encuentra sólo en Australia y Nueva Caledonia.

Contrario a las otras especies de hormigas, éstas no se comunican mediante lenguaje químico, sino que confían plenamente en su visión, la cual puede detectar enemigos a dos metros de distancia. Tienen un poderoso aguijón en la cola y grandes tenazas. National Geographic afirmó en 2007 que éstas hormigas provienen de un antepasado semejante a las avispas de hace unos 140 millones de años. La picadura del aguijón es dolorosa para los seres humanos, produce una sensación de quemadura que puede durar por horas, y la picadura de las tenazas también puede ser bastante dolorosa. Hay disponible un antídoto para la picadura, pues puede causar la muerte en las personas alérgicas al veneno.



Suelen alimentarse de otros insectos tales como abejas (arriba), hormigas, en especial hormigas carpinteras. Ésta es una presa peligrosa, porque las especies de hormigas más avanzadas, como la carpintera, pueden conseguir ayuda rápidamente enviando señales químicas a sus compañeras, una habilidad de la que carecen las bulldog. Sin embargo, gracias a su visión superior, una bulldog puede rodear rápidamente a una carpintera, saltarse al dorso y clavarle el aguijón antes de que la víctima tenga tiempo de organizar el contraataque.Incapaces de ingerir alimentos sólidos, las bulldog adultas sólo pueden lamer los jugos de los insectos que matan; la carne de sus presas sirve para alimentar a las larvas de la colonia. La dieta básica de las obreras incluye sus huevos no fecundados, sin cáscara, que dan a la reina o a otras obreras, aunque a veces se los come la misma que los ha puesto.

Son una especie muy independiente. Cazan en solitario fuera del hormiguero, e incluso en él mantienen las distancias unas con otras mucho más que otras especies de hormigas. Se logró medir la fuerza de su mordida, la cual excede un poco de los 4 kg por centímetro cuadrado.

El Humano puede ejercer una presión de 25 kg/cm2 en su mordida y el Tiburón Blanco, cuya mordida es la más poderosa del planeta, ejerce una presión de 3 toneladas por cm2. En comparación, si la Hormiga Bulldog tuviera el peso y el tamaño de un ser humano, no le daría oportunidad ni de defenderse al pobre tiburoncito (su mordida alcanzaría una presión de unas 16 toneladas/cm2).


Datos muy interesantes sobre las hormigas:

1. Se ha comprobado que la hormiga es el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla.
2. Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.
3. Una hormiga puede sobrevivir hasta dos semanas bajo el agua.
4. La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.
5. La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada.
6. Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y anteponer el bien común al individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero paradesarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

7. Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medio ambiente terrestre.
8. Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9,500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20,000 especies en total.
9. La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3,600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.
10. Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios localizados en los costados que se denominan espiráculos.


ENCUESTA: ¿Para ti, cuál de los 3 muerde más fuerte? ¡Vota por tu favorito!




A. Tiburón Blanco
B. Hormiga Bulldog
C. El Oficial Pelayo

2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajajajaja!

Mi respuesta es C

Es la segunda vez que alguien nos habla de las hormigas, sin embargo esta entrada tocó puntos que no se vieron la vez pasada, muy interesante Arturo, me gustó tu entrada.

La foto de la abeja es genial! y las curiosidades, el punto 6 donde dice que los hormigueros son universidades especializadas en derecho es genial jajaja.

Las hormigas no tienen pulmones... "nunca lo hubiera imaginaaado".

Gina O. dijo...

jajajajaja creo que también me voy por el c...ahora resulta que hasta sobreviven bajo el agua, pondre a prueba las hormigas de mi casa jajaja...en el nombre de la ciencia CLARO!

Publicar un comentario