viernes, 14 de agosto de 2009

[Semana Ethos] Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, 2nda ronda

Antes que nada, por problemas técnicos (adiós al mouse y por eso solo patéticamente pude ver el internet subiendo y bajando la barra desplazadora, pero no pudiendo navegar propiamente y solo me pude conectar al MSN, jajaja) me vi imposibilitado en continuar con mi semana con propiedad. En lo posible haré de estos dos últimos post los más enriquecedores para compensar un poco.

Continuamos con el siguiente Ilustre

Aurelio Ortega

Meritoria y ejemplar fue la obra docente del maestro Aurelio Ortega, pues sirvió al estado de Jalisco con toda dedicación durante 67 años, caso único quizás en los anales de la educación jalisciense. Nació en Guadalajara, Jalisco, el día del aniversario de la fundación de dicha ciudad, 14 de febrero del 1848.

El joven Aurelio fue un autodidacta excepcional. Formalizó sus estudios en el Liceo de Varones de Guadalajara donde realizó su examen profesional el cual fue aprobado por la Junta Directiva del Liceo y se le expidió el título de preceptor de 1er. Orden en 1867.

En 1868 colaboró con el Club Popular de Artesanos y atendió la escuela que esa agrupación sostuvo por varios años. De 1877 a 1887 fue uno de los organizadores de Sociedad de clases productoras, que impartió enseñanza primaria a los obreros en escuelas nocturnas gratuitas.

Como maestro distinguido, Aurelio Ortega formó parte del grupo de maestros que fueron enviados a finales del siglo XIX por el gobierno del estado a la Escuela Normal Veracruzana con sede en Jalapa a estudiar el método educativo analítico sintético para la enseñanza de la lectura y la escritura, que había implantado el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen. Aurelio Ortega participó en la modernización tanto de los métodos docentes como del sistema educativo en general en Jalisco donde pronto se adoptó el nuevo método para la enseñanza de la lectura y escritura, con muy buenos resultados.

En 1910 el gobernador del estado, Miguel Ahumada y el Secretario de Gobierno, Juan N. Lomeli, entregaron al maestro Ortega un Diploma de Honor y una Medalla de Oro, en reconocimiento a sus 30 años de servicios ininterrumpidos.

Se jubiló en 1924, no obstante continuó prestando sus servicios como director de un Centro Nocturno para Obreros. También prestó sus servicios en la Penitenciaría del Estado de 1926 a 1929.

Como reconocimiento a su trabajo en una ceremonia realizada en el Teatro Degollado, se le entregó un pergamino firmado por todos los que habían sido sus alumnos.

Durante más de 62 años asistió a impartir clases, actividad que era y formaba parte de su vida. Sólo guardó cama una semana antes de su muerte acaecida en 21 de julio de 1935 en Guadalajara, Jalisco.

FUENTE
http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/ortegaau.html


Además de esto, me encontré que fue el primero en introducir en Jalisco el Sistema Montesori de enseñanza, pero… como no conseguí más fuentes que lo sustenten, preferí dejarlo como dato aislado.

Con respecto a Aurelio Ortega solo tengo que decir, que éste si fue un profesor hecho y derecho y no •”!/$()•”$)



Mariano Otero



Nació en Guadalajara, Jalisco el 4 de febrero de 1817. Se graduó de abogado a la corta edad de 18 años. Estuvo dotado de una claridad de pensamiento único sobre los asuntos de la esfera pública. En 1841 comenzó su carrera política cuando fue nombrado delegado de Jalisco a la Junta de Representantes de los Departamentos.

En 1842, publica el “Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”, donde da a conocer un análisis de la situación social del país en 1821.

A sus 25 años fue electo diputado federal participando en el Congreso Nacional Extraordinario en el que se mostró en contra de un proyecto de Constitución centralista. A pesar de que los liberales eran minoria en el Congreso, Otero elaboró un voto particular que les permitiera presentar otro proyecto de Constitución.

Otero propuso que se agregara la palabra Federal a la denominación inicial del país: "República popular representativa". Este y otros temas, causaron que el entonces presidente, Nicolás Bravo, desconociera al Congreso en 1846. A pesar de eso, Otero fue nuevamente diputado al Congreso de la Unión cuando se restituyó el mismo.

Durante la Intervención estadounidense en México, Otero fue uno de los cuatro diputados que en Querétaro se opuso a lograr la paz mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

En su desempeño como ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Mariano Otero soportó las presiones de los acreedores particulares ingleses que exigían sus pagos a nuestro país que no habían podido saldarse durante el periodo de guerra. Otero renunció al Ministerio el 14 de noviembre de 1848.

Junto con Manuel Crescencio Rejón, comparte el moldeado de una de las figuras de nuestro sistema jurídico más importantes, relativa a la defensa de las garantías individuales: el juicio de amparo, que constituye –incluso en nuestros días– el instrumento previsto en la Constitución para hacer cumplir la protección de las garantías respecto de todas las personas que estén dentro del territorio nacional frente a un acto de abuso de una autoridad.

Murió de cólera a los 33 años de edad.

FUENTE
http://www.arts-history.mx/noticiario/index.php?id_nota=04022009113803
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Otero



Juan Pérez Rulfo Vizcaíno



Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Él sostuvo que esto ocurrió en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula Jalisco bajo el nombre de Juan Nepomuceno Carlos Pérez-Rulfo Vizcaíno, en honor a su abuelo. Tras el asesinato de su padre en 1923 y a la muerte de su madre en 1927, Rulfo fue criado por su abuela en San Gabriel donde fue testigo presencial de varios episodios de la rebelión cristera.

Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. La imposibilidad de revalidar sus estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad, publicando sus imágenes por primera vez en América en 1949.

A mediados de los cuarenta inicia una relación amorosa con Clara Aparicio, con la que se casa en 1948. Obtuvo en 1952 la primera de las dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas y en 1955 Pedro Páramo.

A partir de la publicación de estos dos libros el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Susan Sontag, Elias Canetti, Enrique Vila-Matas y muchos otros.

Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Rulfo publicó fotografías suyas por primera vez en 1949, en la revista "América", y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección de sus fotos, pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la que abrió al público más amplio el conocimiento de esta parte de su creación; desde entonces el interés por el fotógrafo Juan Rulfo no ha cesado de incrementarse y con él las exposiciones y los libros dedicados a sus imágenes. En 2001 apareció "México: Juan Rulfo fotógrafo", libro-catálogo de la exposición del mismo nombre, traducido ya al inglés, francés, italiano y alemán.

Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

FUENTE
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/cronologia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo
http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo



Aquí les dejo un link para ver 10 fotografías de Juan Rulfo (a parte de la info que Christian pudiera otorganos si él ha leido algo de Rulfo, que yo dudo que no sea así)

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/rulfofotografo3.htm


Alfredo R. Plascencia

Nació el 15 de septiembre de 1875, en Jalostotitlán, Jalisco. Sus padres, quienes deseaban el mejor destino para su primogénito, deciden inscribirlo en el Seminario de Guadalajara, el 19 de octubre de 1887.

Durante su formación sacerdotal mostró más disposición para las artes que para las leyes, pues su alma poética y sentimental no iba con las ciencias exactas. Memorizó y amó con fervor los textos clásicos, descifró a Virgilio y tradujo del griego textos poéticos.
La muerte de su padre fue un golpe del que nunca pudo recobrarse. Junto a su cadáver juró, por la memoria del fallecido, que siempre su nombre lo acompañaría. Y así fue, pues decidió tomar la R (de Ramón) y darse a conocer como Alfredo R. Plascencia.

En 1924 ve la luz en Barcelona, España, su primera obra:
El libro de Dios, texto místico por excelencia, en el que habla al mismo creador de “tú a tú”.

Grita al Cristo en la cruz:

Así te ves mejor, crucificado. /
Bien quisieras herir, pero no puedes. / Quien acertó a ponerte en ese estado / no hizo cosa mejor. Que así te quedes.

Continúa sus bellos versos y concluye con esa ternura y gracia propia de los grandes:

Si es tan solo el amor quien te ha cegado, / ciégame a mí también, quiero estar ciego.

En el mismo año y en la misma editorial, su segundo libro, El paso del dolor, aparece en Barcelona, volumen dedicado e inspirado por las tempranas muertes de sus padres. Sus metros reflejan el dolor, principio y fuente no solo de su obra, sino de su vida misma.

Del cuartel y el claustro es el tercer trabajo de este poeta, integrado por 23 piezas dedicadas a sus hermanos idos: el soldado Higinio y Cristina (sor Eulalia), ambos fallecidos en abril de 1918.

Así evoca el bardo del dolor el deceso de su hermano, caído por defender a su patria:

Fue en la calle de Moya, allí te vieron / Y en el propio lugar que resguardabas, / Donde al sentirse con el cráneo roto, / Corrió a envolverte en su piedad la patria.

Al ver su inevitable destino, pide su postrera voluntad:

Quiero un lecho raído, burdo, austero / Del hospital más pobre; quiero una / Alondra que me cante en el alero; /Y si es tal mi fortuna / Que sea noche lunar en la que me muero.

Frases de exactitud profética, pues lloró por última vez en 1930, en la pobreza, a la una de la mañana y con una “tremenda necesidad de olvido”

FUENTE
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/342/342-13.pdf

Igualmente, aquí les dejo una fracción de uno de los poemas de Alfredo R. Plascencia.

Poema en audio: Ciego Dios de Alfredo R. Placencia por Fernando Díez de Urdanivia

12 comentarios:

Anónimo dijo...

I like the helpful information you supply for your

articles. I’ll bookmark your weblog and check again right here

frequently. I'm rather sure

I’ll be told lots of new stuff proper right

here! Good luck for the next!

My weblog ... Catral Costa Blanca

Anónimo dijo...

whoah this blog is fantastic i love

studying your posts. Keep up the great work! You realize, many people are
hunting

around for this info, you could aid them greatly.

Feel free to surf to my blog - jobs own car driver

Anónimo dijo...

Great work! This is the type of information that should be shared around the web.
Shame on Google for not positioning this post higher!
Come on over and visit my web site . Thanks =)

Look into my web site :: forgottenjokes.com

Anónimo dijo...

Wow! Thank you! I continually needed to write on my

website something like that. Can I take a portion of your post to my blog?


Have a look at my webpage; houston real estate all classifieds craigslist

Anónimo dijo...

hello!,I love your writing so a lot! share we

be in contact extra about your post

on AOL? I need a specialist on this space to resolve my

problem. May be that is you! Looking ahead to see you.


Also visit my webpage; nalavke.ru

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than
just your articles? I mean, what you say

is fundamental and all. But think about if you added some great pictures or video clips to give your
posts more,

"pop"! Your content is excellent but with images and video clips, this website could

certainly be one of the most beneficial in its field.
Great blog!

Feel free to surf to my homepage Property Costa Blanca Spain

Anónimo dijo...

An interesting discussion is price comment. I think that you need
to write extra on this topic, it might not be a taboo topic however typically people are
not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

my web-site - http://dpartynight.com/

Anónimo dijo...

Great website! I am loving it!! Will be back later to read some


more. I am bookmarking your feeds also.

Feel free to surf to my page: http://www.imaginalmission.net/web2.0/index.Php?option=com_blog&view=comments&pid=430&itemid=0

Anónimo dijo...

Howdy would you mind letting me know which hosting company you're

using? I've loaded your blog in 3 different browsers and
I must say this blog loads a lot quicker then most.

Can you recommend a good

internet hosting provider at a fair price?


Many thanks, I appreciate it!

Take a look at my web page - HTTP://Www.gloriouslinks.com/Travel/relocating-to-spain-—-irina-kartseva-wiki/

Anónimo dijo...

There are some fascinating cut-off dates on
this article but I don’t know if I see all of them heart
to heart. There may be some validity however I'll take maintain opinion until I look into it

further. Good article , thanks and we would like more! Added to FeedBurner as properly

Look into my web blog: pfizer olot s.l.u spain

Anónimo dijo...

I simply could not depart your site prior to suggesting that

I actually enjoyed the usual information a person

provide in your visitors? Is gonna be back continuously in order to
investigate

cross-check new posts

Also visit my web page ... http://www.getemgirls.com/groups/stay-connected-wherever-you-go/

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a

very skilled blogger. I've joined your feed and stay up for in quest of more of your excellent post. Also, I've shared your web
site in

my social networks!

Feel free to surf to my page: Faceboox.Ir

Publicar un comentario