sábado, 1 de agosto de 2009

Sabado de 3 x 1

Como es evidente está no fue la semana más disciplinada que eh tenido, así que hoy sábado de 3 x 1 iniciare con la categoría conceptos.

Durante mi estancia en Vallarta, conocí la fruta de "nancy", todo inicio una calurosa tarde verano, en la cual salí como fue por algunos días costumbre a sentarme en una de las bancas que rodean el quiosco del centro de Ixtapa. El calor sofocante me dio mucha sed, así que cruce la calle y fui a la peletería, ahí pregunte de que sabor tenían aguas y una de las respuestas fue de nancy, yo pregunte dos o tres veces, de qué? y la señora conteniendo su risa me explico que es una fruta de la región, me mostró los trozos molidos en el agua y me la describió literalmente como una bolita amarilla. Con curiosidad compre el agua, no quise probarla hasta salir del establecimiento pues pensé que era probable no me gustara y así fue, cuando la probé note en sabor seco de nancy, era un tanto fermentado por así decirlo, sin embargo el agua estaba recién hecha.

Días más tarde cerca de la central me encontré con una camioneta que vendía frutas, ahí encontré nancy, la conocí ahora si entera, son unas bolitas amarillas tal y como lo dijo la señora de la peletería, aproximadamente son del tamaño de una uva morada y huelen a fermento jaja tal y como sabia el agua, no las probé pues no eran no muy baratas y mi experiencia previa con mi sabor no me animo a gastar en ellas. No sé si nancy crece en otras regiones porteñas o si ese es su nombre común, las busque en Internet y no hay ningún dato sobre ellas, al menos no con el nombre de nancy.

Continuare mi sábado de 3 x 1 hablando un poco de la historia de Puerto Vallarta, nombrado así en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado.
Es probable que los primeros asentamientos en el puerto se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

Los "naturales" llamaban a este valle "Xihutla" que quiere decir "lugar donde crece la hierba". El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región, cuando los indios de este lugar, se rindieron ante los españoles en marzo de 1525, estos últimos fueron los que le dieron al valle el nombre de Banderas, el cual aun conserva.

Puerto Vallarta, era llamado anteriormente, Las Peñas, Peñitas y, probablemente, en años más lejanos El Carrizal, en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del limite del mar.
Fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio, por lo que Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto se publicó el 5 de junio de 1918.

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio y dentro de esta, se encuentra el pueblo de Ixtapa, a una hora aproximadamente en camión, es ahí donde estuve viviendo.
Y para finalizar con está oferta dentro de la categoría ciencia.

Cuando vives en Vallarta te acostumbras a caminar entre lagartijas, a ir a la escuela y ver culebritas en el pasillo y sobre todo al constante muac muac de las "besuconas" por la noche.
Las besuconas, conocidas así comunmente, provienen de las islas tropicales del otro lado del Océano Pacífico.Las besuconas como miembros de la familia gekkonidae, son los únicos con la capacidad de emitir sonidos verdaderos, llamados vocalizaciones. Aparte de ello, tienen visión a colores, lo que les permite distinguir entre insectos apetitosos y venenosos, pero sin duda hay una característica que hace a las besuconas muy especiales, pues las hembras pueden mantener vivo el esperma de los machos hasta por 8 meses, y si acaso no encontraran un macho con quién reproducirse, éstas pueden poner huevos fértiles, a través de un mecanismo llamado partenogénesis, que en pocas palabras producen clones de sí mismas.

Al inicio estos animalitos me daban algo de miedo pues alguna vez alguien me dijo que se meten en los recovecos corporales más intimos, sin embargo luego uno de mis compañeros me comento que se comen los alacranes y otras arañas =) lo cual me hizo apreciarlas, además su piel es muy parecida a la de un bebe.

Sin duda estoy en deuda está semana, así que prometo mejoras notables para la próxima, procurare no viajar durante mi semana ETHOS.
Saludos.

5 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja! Viaja! eso nos permite hablar de cosas muy interesantes :)

Ya quiero ver la semana de Darío...

Dentro de toda tu entrada me surgen varias dudas, la primera es... ¿Por que venden aguas frescas en una Peleteria? jajaja

La segunda es qué hizo de magnífico Vallarta para que sea tan reconocido... siento que debería de saberlo, lo buscaré

La última es, esos recovecos corporales en los que entran las besuconas... ¿son los que imagino? :S

Me gustó tu entrada 3X1, muy sintetizada y descriptiva.

Arturo J. Mtz. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo J. Mtz. dijo...

Aloja, yo también estoy recién llegado de Vallarta!

Emma, la fruta que describiste se llama "Nance" y no "Nancy".

El Lic. Vallarta (respondiendo a la duda de Christian) fue una fregonería en el derecho. A él, junto con el Lic. Mariano Otero (que a su vez lo instruyó Manuel Crescencio Rejón), se les reconoce la invención mexicana del mecanismo del Amparo o los llamados Juicios de Garantías (Amparo). Gracias a ellos, se creó una forma de proteger las garantías que otorga la Constitución a todos los ciudadanos ante cualquier atropello de las Autoridades Mexicanas. Su proceso varía dependiendo del asunto; pero principalmente es una persona (llamada Quejoso) la que pide Amparo y Protección de la Justicia de la Unión (de los tres poderes de la Unión) en contra de actos de Autoridades (llamadas Responsables). Es un poco complicado si nos metemos a desmenuzar un juicio de esos, pero si tienen dudas, con confianza se las puedo aclarar o en su defecto ampliarselas más, jaja. El Juicio de Amparo, invención de Vallarta y Otero, de Jalisco para el Mundo.

Christian O. Grimaldo dijo...

Ohhhh º.º eso explica por que son tan famosos! jajaja gracias bro!

Nance!! yo probé una nieve de eso! si son como... capulines pero saben gachisimo, tenemos una anécdota muy curiosa con eso Sofía, Fer, Alina y yo, en resumen "Nanche" como nosotros lo conocimos en las nieves para nosotros pasó a ser sinónimo de "mal sabor"

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hey los letreros decían Nancy, pero así es Ixtapa... sin más comentarios sobre ese lugar jaja.
Gracias por contribuir con el dato de Vallarta.

Publicar un comentario