martes, 4 de agosto de 2009

Miércoles:Arte/ Jack the Dripper

Pintura:

Mi jefe tiene en su privado 3 cuadros muy bonitos que él mismo pintó. Me platicó que se basó en la técnica de Jackson Pollock para hacerlos.


El estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) inventó y desarrolló la técnica del splashing o dripping, consistente en lanzar la pintura al lienzo o dejarla gotear encima de éste. Le gustaba extender la tela por el suelo y corría o danzaba alrededor de ella, derramando la pintura de forma aleatoria, de manera que Pollock no plasmaba en el lienzo una imagen, sino un hecho o una acción. En palabras del propio Jackson:

“…Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles…”

“Número 5”, así se llama ésta obra. Batió los records mundiales al ser la pintura más cara vendida en toda la historia, ¡éste querubín de Pollock se subastó en 140 millones de dólares! Y adivinen quién la compró… ¡pues un empresario mexicano, David Martínez!

Por cierto, ni crean que es fácil falsificar un cuadro Jackson Pollack para después venderlo como tal (a mí ya se me había ocurrido la idea, jaja), pues según científicos australianos, se encontró una estructura fractal entre las manchas, que hace a todas las obras de éste artista, inconfundibles. (Dudo mucho que Pollack haya pensado esto mientras pintaba como loco alrededor de sus lienzos).


A propósito, ¿ya se sabían los 10 Mandamientos de la Pintura?:

0. Amarás la pintura sobre todas las cosas.
1. Darás prioridad al color.
2. Desdeñarás la escultura.
3. No calcarás.
4. No colorearás.
5. No renunciarás a tu caligrafía personal.
6. No utilizarás recursos decorativos innecesariamente.
7. No imitarás a nadie.
8. No pintarás aquello que puedas fotografiar.
9. No olvidarás que la cantidad y el tamaño... sí importan.


Music Bonus:

Virtuoso: Paul Gilbert, (yo me ponía triste cuando se me rompía una cuerda de la guitarra, y miren lo que logró Paul con sólo 3 cuerdas afinadas en Mi)

Sorprendente: Andy McKee (un solo intérprete se oye como si fueran 2 guitarras y una percusión, increíble)


Innovador: Sergio Altamura (venció mi técnica de velocidad con un ventiladorcito modificado, jaja, lo odio…)


7 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Oooooh excelente entrada Arturo, no conocía a Jackson Pollock pero él es la onda, me agrada su idea pues más que una imagen plasma un sentimiento o como lo dice tu entrada una acción, en mi opinión creo que los colores lo son todo en la pintura y usar su técnica y unos buenos colores puede ser una descarga artística impresionante, claro tomando arte como una expresión emocional. En cierta situación emocionalmente desagradable me pasa que me siento como en una licuadora y no sé como ordenarlo y sacarlo, cuando vi las fotografías de sus pinturas sentí que podía descargarlo así, jaja.

Los dies mandamientos son interesantes no los conocía, tu papá pinta? tú pintas?

Saludos y un placer leerte el día hoy.

Christian O. Grimaldo dijo...

Que onda con su estructura fractal?!!! eso esta bien loco... me acordé de el video de el Pato Donald en el país de las matemáticas que nos pusó la vez pasada Darío...

La idea de plasmar una acción y no una imagen tal cual, me parece que es una variante artística muy interesante aunque creo que yo no puedo apreciarlo del todo, como le comentaba a Emma en su entrada acerca del arte, este tipo de pinturas me transmiten poco o mucho de lo mismo.

Buen juego de palabras del de Jack the dripper.

Por cierto, de donde salieron esos mandamientos?

Christian O. Grimaldo dijo...

Creo que se refiere a su Jefe del trabajo Emma jajaja

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Ok ok su jefe de trabajo =S

A mí también me cuesta trabajo sentir obras no explicitas, creo que es parte de nuestra educación cultural, sin embargo creo que este arte es más bien subjetivo y el merito está en "sacar", al menos para gente como yo.Para muchos puede expresar grandes cosas, creo que depende de su sensibilidad perceptiva.

Gina O. dijo...

Hola Arturo!!!!!!!!! acabo de ponerme al día con tus entradas...recuerdo que hace tiempo vi en una serie de televisión (Dark Angel) a un personaje que pintaba con esta técnica y me pareció genial en esa ocasión pero nunca me detube a pensar en un autor original y gracias a tu entrada ahora conozco a Pollock =) El video que pusiste es realmente él...porque me recuerda a un actor jeje
Buena entrada y bienvenido al blog!

Gina O. dijo...

Hey también tengo curiosidad por saber de donde salieron esos mandamientos...espero que no esten grabados en una roca jaja

Arturo J. Mtz. dijo...

¡Que bueno que les gustaron éstas pinturas tanto tomo a mí!

Sí, Emma, me refiero a mi jefe laboral, un magistrado que es un tipo bien interesante. Yo pinté por un tiempo cuando era más joven, pero creo que de las artes me gustó más la música (por eso les puse unos guitarristas singulares) y fue a la que le dí más seguimiento, pero también le entré a la pintura y también se me hicieron geniales los mandamientos que cité.

Fuente de los 10 mandamientos:
http://artistasplasticos.spaces.live.com/blog/cns!35FD5C6DE11AE141!3122.entry

Hola Gina!, tenía rato que no te manifestabas!, jaja. Respecto a tu duda, sí, el video es un fragmento de una película que se titula "Pollock", por lo que el cuate que ves pintando no es realmente el pintor original, sin embargo sí existen videos de Jackson Pollock de 1950, pero la idea que mejor plasma el nacimiento y el desarrollo de su técnica es la de la película, por eso opté en ponerles ese clip.

Publicar un comentario