jueves, 6 de agosto de 2009

Jueves:Historia/ La Guerra del Agua.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio e incluso la Tesorería de E.U.A., planearon y están llevando a cabo unas políticas económicas “con el objetivo de llevar a cabo un crecimiento óptimo de los países en desarrollo” (México, entre ellos), dichas políticas se sustentan en tres bases primordiales, las cuales son:

1.- Liberación de los países (como lo quieren hacer en Cuba);
2.-Reducción de barreras al comercio exterior (¿Bucarelli?..., ¿TLC?..., ¿el ASPAN?…, ¿les suena?), y;
3.- Privatización

Las instituciones mencionadas obligan a los países pobres o en vías de desarrollo a adoptar éstas políticas económicas forzosamente, mediante los famosos préstamos que sólo sirven para agrandar la deuda externa de nuestro país y para depositarles más dinero a las cuentas bancarias de los políticos detentadores del poder.
Cochabamba es la tercera ciudad más importante de Bolivia. Su abastecedor de agua era la empresa SEMAPA, controlada por el Estado. Las políticas de privatización mundiales provocaron que se rematara SEMAPA y todo el servicio del agua; la adquirió la única empresa capaz de comprarla, “Aguas del Tunari”, la cual se formó con capitales de la International Water Limited (Gran Bretaña), Utility Edison (Italia), Bechtel Enterprise Holdings (Estados Unidos), Engineering and Construction Firm Abengoa (España) y de dos compañías bolivianas, ICE y SOBOCE. En 1999 se celebró el contrato entre el gobierno boliviano y “Aguas del Tunari”, a la que se le concedía la explotación de los servicios del agua hasta el 2029.

La población comenzó a resentir el impacto económico de las políticas mundiales:

1.- Los campesinos fueron despojados de los sistemas de riego que resultaban indispensables para su actividad.

2.- Las tarifas en el consumo del agua aumentaron desde 30% al 300%, lo que dio como resultado que el 25% de los ingresos por cada familia se destinaban a pagar los desmesurados recibos de agua.

3.- Se reformaron las leyes penales de Cochabamba, imponiéndoles severas penas a aquellas personas que se les sorprendiera robando agua, ¡de hecho, se tipificaba el delito cuando alguien acaparaba agua de la lluvia!

Ante estos abusos, la población se levantó en protesta. Pero, por supuesto, como el gobierno se veía beneficiado con el contrato, además de que estaba obligado por los préstamos internacionales que éste contrato conllevaba, la fuerza pública —el ejército y la policía— fueron las encargadas de defender la estabilidad de dicho contrato y no la empresa causante del problema.

Se contaron 6 muertos y centenares de heridos. Una muerte que me impactó fue la de Víctor Hugo Daza, asesinado por un francotirador que iba vestido de civil (segundo :31 del siguiente video; el francotirador viste una camisa a rayas de civil; el familiar de Víctor aparece enseguida con una sudadera blanca y posteriormente sale la cara de la víctima).
“…yo no tengo piedras, no tengo palos, tengo mis manos vacías,
si quieres pelear, pelearemos para defender el agua…”

- Mujer boliviana -

Tras 6 meses de enfrentamientos, los accionistas de “Aguas del Tunari” escaparon de Bolivia, y con la revolución en casa, el gobierno tuvo que acceder a las exigencias del pueblo. La administración del agua en Bolivia quedó a manos del pueblo. Actualmente todas las ganancias se destinan para expandir el servicio del agua potable, llevándola a aquellas comunidades que carecían de ella. (Y eso que Blue Demon no les ayudó a instalarlas, ¿eh?)

[PARÉNTESIS LEGAL: la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios considera el agua como un derecho de los ciudadanos, no como una mercancía; para el efecto de que en caso de que una persona tenga adeudos, se le RESTRINGIRÁ el consumo del agua —es decir, disminuirlo— pero BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE LE PODRÁ SUSPENDER TOTALMENTE el servicio.]

Con la victora de Cochabamba, el pueblo boliviano demostró a los demás pueblos del mundo se pueden enfrentar a los atropellos de las políticas económicas mundiales y pueden dirigir su situación económica hacia donde la colectividad las necesite.

Los dejo con la reflexión: ¿Será verdad que los organismos internacionales crearon políticas económicas globales preocupadas por el óptimo desarrollo en los países pobres o en vías de crecimiento? ¿Será acaso que no les importa el bienestar de la gente y sólo les preocupa la generación de más dinero para beneficiarse ellos mismos? ¿Qué es más fácil, crear soluciones a largo plazo o generar ganancias a corto plazo?

¡Aguas, señores, hay que aprender a defender sus derechos!.

6 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja, las revoluciones en latinoamerica han sido fuente de inspiración para el surgimiento de muchas teorías nuevas y campos del conocimiento evolucionados, si tenemos algún día una sociedad libre del materialismo que nos ha sido impuesto y con la mayor igualdad posible, Latinoamerica habrá jugado un papel importantisimo.

Hay que aprender a defender sus derechos... me hiciste recordar a uno de mis mejores amigos que un día cuando un profesor de la prepa trataba de obligarme a participar me dijo:

"Tienes derecho a decir no!!"

Estaba haciendo sus pininos en su futura profesión... que padre, me hiciste recordarlo.

Un abrazo hermano.

Gina O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gina O. dijo...

Esta entrada me hizo recordar una clase en la que veíamos casos de injusticia social y de como las nuevas políticas más que beneficiarnos estan hundiendonos en la pobreza....claro no a TODOS pero si a la mayoría.
tu frase final dice algo importante de la problemática actualmente, la mayoría no tiene ni idea de sus derechos por lo que somos vulnerables a ser pisoteados y constantemente manipulados o en el peor de los casos agresivamente sometidos...

José Carlos dijo...

Muy buena entrada, sobre todo por el resultado del pueblo Cochabamba, con el cual se demuestra que si nos defendemos ante las opresiones de los gobiernos, es posible cambiar sus decisiones.

Aunque... no creo haber escuchado ésta noticia en algun noticiero; claro no les conviene.

浮雲 dijo...

Yo, que soy un estudiante de Economía, y que en este campo estamos no por decir acostumbrados, sino conscientes de esta clase de sucesos internacionales, las políticas sociales que entrañan a lo más profundo de la humanidad tienen la finalidad de tener el poder y las politicas financieras son la vía para llegar a este fin, no lo digo para asustarlos, pero recuerden a los mas grandes sucesos historicos, y encontraran que el eslabón oculto que encaja en todos ellos siempre es el dinero.

浮雲 dijo...

por esa razón repruebo a la ciencia que estudio como una forma elegante de ganar dinero, sino como una forma de orientar a las personas en esta triste forma de vida y así aminorar las preocupaciones diarias.

Publicar un comentario