martes, 25 de agosto de 2009

Injertos

Hola, ho les voy a platicar acerca de los injertos, que es una tecnica al parecer complicada o al menos para mi, porque los que he intentado hasta hoy han fallado.El injerto se produce cuando se inserta un aparte viva de la planta (tallo) en otra, ambas partes se conjuntan y comienzan a convivir a producir frutos o flores. Al igual que en los esquejes se ahorra tiempo y dinero. Los injertos se usan principalmente en plantas sin semilla o de dificil proliferacion, asi como la experimentacion, por elemplo combinar lima con limon y esas cosas.Al igual que en el esqueje se debe seleccionar un tallo sano y retirar las hojas inferiores asi como las flores, este tallo se corta de tal forma que sea facil de incruztar en el tallo de la otra planta, por ejemplo de manera diagonal. Se le hace un corte al tallo de la planta a injertar, se unen y se amarran con un hilo que quede firme pero que no asfixie a los tallos.
En la figura 1 se muestra de manera esquemática la sección de un tallo leñosos para mostrar las diferentes zonas que lo constituyen, estas son:1.- Súber: El súber es la corteza mas externa que sirve como capa de protección y está constituida por tejido muerto. En las plantas de corta vida este súber puede no desarrollarse apreciablemente.
2.- Líber: También conocido como flema, está formada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente, hasta las raíces, los alimentos fabricados en la foto síntesis y el oxigeno absorbido del aire usado en la respiración. El líber puede tener fibras largas y muy fuertes, las que en algunos casos constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales.
3.- Cámbium: Es una zona de células vivas que son las que producen el crecimiento del tallo. Este cámbium puede ser muy delgado.
4.- Xilema: El xilema es tejido leñoso y no todas las plantas pueden desarrollar un xilema apreciable. Es típico de los árboles.
El proceso de crecimiento tiene lugar a partir del cámbium. Esta capa fina de células se encuentra siempre en proceso de división y produce tanto células de líber como de xilema.
Cuando una célula del cámbium se divide puede formar células de xilema o de líber, la célula que ocupa una posición más interna de las dos resultantes de la división se transforma en xilema, mientras que la exterior sigue actuando como cámbium para el próximo proceso de división celular. Cuando lo hace para formar líber la célula más externa se transforma en célula del líber, y la interna sigue actuando como cámbium, y así sucesivamente. De esta forma, del cámbium se van generando células en ambas direcciones, para hacer crecer el Xilema, resultando en incremento del diámetro del tallo pero manteniendo el líber.
De todo este proceso vegetativo se desprende que a la hora del injerto, resulta muy necesario poner en íntimo contacto las partes del cámbium de ambas plantas, patrón y esqueje, de esta forma la actividad reproductiva celular puede hacer fusionar en una sola ambas partes y establecer su íntima comunicación para garantizar el crecimiento futuro. 

Es regla básica que si durante la inserción de una planta en otra para hacer un injerto, los cámbium respectivos no coinciden, la unión fracasará.
 
Los injertos han traído a nuestras vidas cosas extraordinarias como limón sin semilla, rosas de varios colores en un mismo rosal, frutos mas sanos y de rápido crecimiento, incluso eso del "tomaco" puede ser una realidad.
en esta pagina pueden encontrar mas información, http://www.sabelotodo.org/agricultura/injertos.html,,,  en la revista Dia Siete de semanas pasadas.

2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Con que lo has intentado? No tiene que ser con plantitas maduras?

P. Karina Quevedo M. dijo...

Lo he intentado en un limon injertar mandarina, y en una planta de flor para que salieran de otros colores. tiene que ser madura en donde la vas a ingertar, pero el injerto no necesariamente

Publicar un comentario