miércoles, 26 de agosto de 2009

Hidropónia

Hola, les voy a hablar de una técnica innovadora que a mi me sorprendió mucho, se trata de la hidropónia (hidro: agua, ponos: trabajo) que es una técnica de cultivo que prescinde de la tierra y alimenta a las plantas a través de una solución nutritiva y es lo mas factible a utilizar en las ciudades, donde generalmente no se cuenta con mucho espacio y en ocaciones ni siquiera con un poco de tierra.Las azoteas, balcones, jardines, se vuelven lugares ideneos para iniciar un proyecto hidropónico, que independientemente de mejorar la alimentación, hace posible la producción de un alimento de alta calidad sanitaria y nutricional dentro de una misma vivienda.
Ademas cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores o con alguna discapacidad, pueden sin problema llevarlo a cabo. Esta actividad no solo pretende ser una alternativa ante los problema climáticos y ecológicos que encarecen la producción alimentaria, sino tambien una opción para elevar la economía. Para la gente desempleada la hidroponía es una alternativa real para proveerse de alimento y de ingresos económicos para de esta manera ser auto suficientes.
Singapur una isla ubicada en la península Malaya es un claro ejemplo de la agricultura urbana, es líder mundial en alta tecnología en este rubro y esta en vías para serlo también en agricultura en techos.
En México por ejemplo la secretaria de agricultura señala que existen 2,500 hectáreas dedicadas al cultivo hidropónico y por lo menos 18 entidades del país la están poniendo en practica.
La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado, en la actualidad es uno de los sistemas empleados en los países de primer mundo en Europa los productos hidropónicos son los mas aceptados por ser 100% orgánicos. Las naciones que encabezar la lista en producción de alimentos mediante la hidropónia son Holanda, Japón, Israel, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y E.U.A.
De acuerdo con especialistas de la UNAM, la tierra contiene mas de 5 mil compuestos y microbios que la hacen mas compleja, tomando en cuenta que la planta solo necesita 16 de estos 5 mil, ahora estos son suministrados por una solución nutritiva administrada en el agua que dota a la planta de todo lo que necesita garantizando su crecimiento. Fisiológicamente las plantas no identifican si  los iones de intercambio provienen de la solución extraída del suelo o de una solución nutritiva. Lo que yo se hasta ahora es que esta solución la venden en el Mercado de Abastos y en tiendas de esas de jardinería, la verdad yo no lo ha comprado pero estoy en proceso de.
Asi mismo en la hidroponía se prescinde de agroquimicos para el control de las enfermedades y plagas y en su lugar se usan métodos biológicos.
No es mi estilo hacer entradas largas, así que mañana les publico la segunda parte del tema, por lo pronto les dejo esta bibliografía que esta recomendada en la revista Dia Siete: El ABC de la Hidroponia de Carlos R. Arango

4 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

La primer vez que yo escuche de esto fue en un reportaje acerca de jitomatitos y salía una persona que comerciaba con ellos, se me hiso padre.

La duda del día!!! jajaja ¿Se pueden cultivar todo tipo de plantas? creo que por razones obvias algunas no... como palmeras de platanos jajaja pero que es lo que más se recomienda ¿tú sabes?

Como comentario adicional, se me hace muy padre como redactas :) Alguna vez me dijiste que no eras buena en eso, yo pienso lo contrario.

P. Karina Quevedo M. dijo...

Hola, claro que no se puede cultivar todo tipo de plantas, menos palmeras de platanos, jejejejeje, lo mas recomendable son las hortalizas en especial los jitomates y lechugas.
Respecto a mi redacción, gracias, de todas maneras seguiré trabajando en ello, porque en muchas ocaciones se me dificulta plasmar mis ideas.

Christian O. Grimaldo dijo...

y tienes faltas de ortografía en "ocaciones" también jajaja pero si eres buena.

Unknown dijo...

Hola. Me pareció muy interesante tu post. Desde hace un tiempo estoy interesado en tener mi cultivo personal... gracias por la info.

Publicar un comentario