miércoles, 1 de julio de 2009

Medico de Cuerpos y Almas

Medico de Cuerpos y Almas

Saludos cariñosos grupo Ethos y estimados invitados. Contenta por la invitación a este interesante proyecto, inicio esta semana en intención medica con una disculpa por el retraso de dias para aquellos que checan diario el blog y que son puntuales con sus entradas. Mi personaje es un fulanito llamado San Lucas, sin considerarme en lo absoluta religiosa, llamó mi atención pues inesperadamente a mis manos cayó un libro cuyo título “medico de cuerpos y almas” me inspiró a leer su vida como apóstol y medico.

Lucas es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era de cultura griega, estaba muy bien educado en la literatura y era médico. “el médico querido" según san pablo.
San Lucas, empezando su vida como esclavo griego en Antioquía, llegó, gracias a su fama de médico, a recibir el ofrecimiento de ser nombrado funcionario médico del emperador romano Tiberio César, ofrecimiento que rechazó. Como cristiano, San Lucas añade a la medicina griega de Hipócrates el impulso filantrópico, la caridad, la compasión para el enfermo, como se ve claramente en su parábola del buen Samaritano (cf. Lc. 10). Los cristianos introdujeron en medicina el cuidado prolongado de los enfermos crónicos, inventaron lugares específicos de cuidado y el tratamiento a categorías de personas antes de entonces abandonadas; pero, sobre todo, el mayor mérito de San Lucas y del cristianismo fue introducir una nueva actitud en la relación entre médico y paciente, más humana, guiada por la virtud de la caridad: el amar como ama Dios.



Aunque nunca conoció a Jesús fue autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa. Por lo que el poeta Dante le dio el apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo"
También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.
Otro nombre que le han dado a su escrito es el "evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas.
Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata más sobre La Virgen María, además de que según teoricos una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.

Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Aunque existen otras teorías que afirman murió soltero, a la edad de 84 años.

Esperando que estos datos les resultasen interesantes me despido aclarando que nunca he leído ningún evangelio, ni puesto atención siquiera en misa, por lo que los comentarios acerca de su evangelio pues no me constan pero debido a mi profesión encuentro su vida y labor admirable y una fuente de inspiración para nosotros los en ocasiones tan desprestigiados en cuestiones humanisticas medicos.











3 comentarios:

Ezequiel dijo...

La Biblia es, a mi juicio, el libro más influyente de la historia, quizás como decía Dietrich: "Dios es el autor más leído de todos los tiempos." Me gustó tu artículo, además espero sirva para dar más curiosidad sobre estos temas, que a mí en lo personal me encantan.

Christian O. Grimaldo dijo...

Yo no recuerdo sus evangelios tampoco, pero es muy chistoso que lo haya escrito sin conocer a Jesús... me pregunto igual que muchos si de verdad alguien lo conoció pareciera que es una invención de cada uno de los apóstoles a su manera y según sus necesidades afectivas y personalidades.

En cuanto a sus aportes, podría decir que necesitamos más médicos como él y menos católicos en Jalisco, la Fe ciega que muchos siguen, el falso catolicismo y la doble moral nos afecta demasiado en Jalisco, ser humanista no debería ser para muchos sinónimo de religioso.

Me gustó mucho este aporte, ahora conocemos algo nuevo!

Ahh a este apóstol lo simboliza un buey, son 4 animales para cada apóstol, de eso si me acuerdo.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hola Sofia, a que no sabias que yo iba a ser medico jaja aaah y tengo un gran cariño por la profesión. Me agrado tu entrada pues cuando yo pretendía ser medico tenia una visión muy humana quizá, quizá más bien utópica, pensaba en trabajar en ranchos o lugares abandonados por la mano de la la medicina, creo que la labor medica al igual que la psicológica y muchas más, no son actividades que debieran tener tan altos costos económicos, creo que la vida y su calidad no tienen precio ciertamente, peor no puedes negarte jamas a ayudar alguien que necesita de un servicio de este tipo. Aveces pienso en las mujeres y hombres que se someten a múltiples cirugías estéticas y para mi gusto esa es una parte de la medicina que considero un desperdicio, senos más grandes, narices más afiladas y hasta crecer unos centímetros, es un desperdicio de estudios, de dinero y de tiempo. Hace un tiempo leí que el botox ayuda a los niños con parálisis cerebral a moverse con más facilidad, ya que los músculos de estos niños se tensan y la Toxina Botulínica haciendo el mismo efecto que en las arrugas, vuelve los músculos más flexibles lo que ayuda a que se puedan mover. No sé que tan confiable sea esa información ya que la fuente es una revista de belleza, pero creo que como prestadores de servicios de salud debemos ser muy humildes y poco interesados en el dinero, así como tener el criterio para elegir especialidades, tanto en medicina como en psicología.

La semana pasada justamente platicaba con Darío sobre el futuro y le dije - No sé si estudiar primero medicina o mi maestría, ya que si estudio la maestría primero sé que ya no entrará a Medicina. Nos quedamos pensando y después de un rato le dije - En la psicología Social encontré lo que me apasiona de la medicina, que no es la sangre o la adrenalina de una emergencia, sino ayudar a la gente. Como Psicólogo Social puedo hacer programa en las comunidades y solicitar apoyo medico en las mismas, así que puedo hacer más como psicólogo que como medico, al menos para cumplir con mi fin.

Sé que debe ser maravilloso poder ayudar directamente, pero desde mi carrera puedo apoyar también de esa manera, así que recuerda Sofia somos un equipo y nunca te dejes llevar por los comentarios que dicen que "Los médicos se creen Dios" o que "Los psicólogos somos unos flojos". Creo que labor comunitaria es la actividad más interdisciplinaria que puede haber, sea en el campo o en la ciudad.

Saludos, me gusto mucho tu entrada, quizá me volví a perder (supongo que es el efecto que harás en mí jajaja ya que sucedió también en la otra entrada), lo que importa es que fue una excelente entrada que da para mucho que pensar y sobre todo para actuar y olvidarnos de prejuicios.

Publicar un comentario