viernes, 5 de junio de 2009

Viernes: Geografía de México

Creo que las áreas que siempre me fallaron mas fueron historia y geografía, por eso aquí un poco de geografía.
México cuenta con 42 ríos principales, los cuales pueden agruparse en las siguientes 3 vertientes:
La vertiente occidental que desemboca en el océano pacifico
La vertiente oriental que son los ríos que desembocan en el mar caribe y el golfo de México
La vertiente interior donde ninguno de los ríos desemboca el exterior de México.
Los ríos de México son en general cortos, moderadamente caudalosos e innavegables. Aquí les agrego un mapa de los ríos:


Ahora recordando un poco el relieve mexicano, su topografía se compone principalmente de la sierra madre occidental, la sierra madre oriental, el eje volcánico y la altiplanicie mexicana.
En el oeste, paralela a la costa del Pacífico, se levanta la imponente Sierra Madre Occidental, que se extiende por unos 1.250 km entre la frontera con Estados Unidos y la desembocadura del río Lerma. La Sierra Madre Occidental alcanza su punto más alto en el cerro Gordo, en el sur del estado de Durango, con una altitud de 3.340 msnm.
Al sureste se localiza la Sierra Madre Oriental, que inicia muy cerca de la frontera mexico-estadounidense, y se extiende 1.350 km hacia el sur hasta el Escudo Mixiteco y el Eje Neovolcánico. El punto más alto de esta cadena montañosa es la Peña Nevada, compartida por los estados de Nuevo León y Tamaulipas, con 3.664 msnm.
El Eje Neovolcánico, también conocido con los nombres de Eje Volcánico Transversal,Cordillera Neovolcánica y Sierra Nevada, es una cadena de volcanes que se extiende de costa a costa, cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, y pasa por Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, GuanajuatoQuerétaro, México, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas.
La Altiplanicie Mexicana —conocida como Altiplano Mexicano o Mesa Central de México— es una región natural de México que se extiende desde la frontera de ese país con los Estados Unidos y hasta el Eje Neovolcánico en el sur. Sus límites oriente y poniente son señalados por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/México_relieve.png

Por cierto, no se si sabían pero la palabra México viene del Nahuat que significa: Lugar en el centro de la luna.

0 comentarios:

Publicar un comentario