jueves, 11 de junio de 2009

Miércoles de Arte: Música (la verdad es que no se me ocurre que escribir)

Una disculpa por no subir esta entrada en el día que corresponde, pero es que fue una tarde un tanto agitada que terminó con un partido horrible de la selección y una buena sesión de videojuegos en casa del Ozo. Mea culpa.

El día de hoy no estoy muy seguro de que hablarles en relación al arte y la música. Suena tonto por que la música es obviamente una de las siete bellas artes. Me imagino que es justamente que de todas maneras hable lo que hable en relación a la música será hablar de arte. Teniendo esto por cierto me dedicaré a hablar un poco de música, igual les resulte un poco técnico pero echenle la culpa al disco que me paso Fer de Sufjan Stevens que me pone en ese modo, jajaja, no se crean.

La música es definida por la RAE de varias maneras, a continuacion les pongo tres:
  • Melodía, ritmo y armonía, combinados.
  • Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
  • Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
La primera de ellas es la que me parece más completa aunque está muy técnica. En la secundaria creo que la definición que nos dio el profesor Cervantes (un viejito de unos 80 y tantos o más que aún toca el organo en la capilla de los Dolores que está a unas cuadras de mi casa en Zamora y que le tiemblan las manos cuando toca) fue algo así como: Es el Arte de combinar sonidos y silencios de manera armónica. Sencillo, simple y cuadrado como definicón de Música para unos chicos de secundaria.

Aquí es donde surgen varias preguntas en relación a lo que es música. ¿Qué es lo armónico? Obviamente dentro de la teoría de la música hay un rubro llamado Armonía que tiene que ver como se acomodan los acordes (conjunto de tres o mas notas que son tocadas al mismo tiempo o en arpegio, arpegio es igual a tocar las notas de un acorde en diferentes momentos) dentro de una canción para que exista un equilibrio, tiene que ver con la belleza. ¿Qué es lo bello? La belleza por definición es una experiencia subjetiva, se construye junto con la realidad, entonces lo que es música para algunas personas no lo será para otras y ejemplos hay varios. A poco no recuerdan a algún mayor que les haya gritado "bájale el volumen a tu ruido" mientras ustedes escuchan gustosos uno de sus grupos o solistas favoritos (en realidad nunca me ha pasado, solo lo escribo para conectarme empáticamente con mis lectores).

Me agradaría conocer qué es la música para cada uno de los participantes del Grupo Ethos y para iniciar el debate les dejo un videito con unos sonidos. ¿Será Música?



Me despido dejándoles unas frases sobre la música tomadas de Wikiquote, pueden revisar más aquí.

"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzche

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad." Arthur Schopenhauer

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." Oscar Wilde

"La música japonesa es una tortura china." Woody Allen

"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música." Groucho Marx

13 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Jajaja, ahora que lo veo, creo que hubiera quedado mejor como sábado de definición. Igual ese día pongo un glosario de términos musicales.

Emma Oropeza dijo...

Si muy agitada... Ellos no conocen al Ozo...

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Sé que no conocen al Ozo y espero que eventualmente lo conozcan (y no me refiero al sentido bíblico de la palabra conocer Emma).

Emma Oropeza dijo...

Que bueno, así su tarde no será tan agiatada como tu tarde con el Ozo

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Eeeeyyy, jaja, compórtate, este es un blog serio (sí, como no).

Emma Oropeza dijo...

Si es un blog serio por que nos hablas de tu vida sexual con el Ozo?

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Nadie habló de vida sexual con el ozo... aún, jaja.

Nota: este es el post que más rápido ha pasado de los 6 comentarios, lástima que sean solamente dos personas los autores de ellas.

Emma Oropeza dijo...

Lastima sin acento, que sean comentarios no referentes al tema, que mal =(

Ya pongamonos serios jajaja

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Totalmente de acuerdo, ¿has escuchado alguna vez algo que alguien considere que es música pero tú no?

Emma Oropeza dijo...

Claro que si jajaja muchas cosas, Regueton, banda, Arjona, RBD, etc...

Christian O. Grimaldo dijo...

Esto se considera Trolleo? jajaja estan Trolleando en el blog!

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Jajaja, me atrapaste Christian, jajaja.

Gina O. dijo...

JAJAJAJAJA QUE PEDO CON USTEDES ME DAN MIEDO Y MUCHA RISA!!! QUE ES TROLLEO???? QUIENE ES EL OZO??? Y PORQUE TIENE VIDA SEXUAL CON DARIO????....
POR CIERTO PARA MI LA MUSICA ES UN VINCULO CON EL PASADO EL PRESENTE Y FUTURO....EN LA MEDIDA DE LA PERCEPCIÒN QUE TENGA CON LAS MELODIAS, LA VISIÒ SE TORNARA EN DIFERENTES MATICES EMOCIONALES....
=0!?

Publicar un comentario