lunes, 1 de junio de 2009

Martes: Escuadrón 201

Alguna vez me pregunte cual había sido la participación de México en la Segunda Guerra mundial, y hasta hoy me puse a investigar.
Encontré que México si intervino con lo aliados, enviando
al Escuadrón 201, también conocido como las Aguilas Aztecas, que fue enviado junto con una unidad aérea de Estados Unidos de America en 1945. El Escuadrón
201 atacó en Japón con bombas y ametralladora. esta unidad ha sido la única que ha combatido fuera del territorio mexicano, pero cómo es que deciden participar?
México se había mantenido neutral en la guerra, hasta que en mayo de 1942, 2 embarcaciones petroleras (Potrero del llano, que de hecho es el nombre de mi calle!!!; y Faja de oro) se encontraban en el golfo de México y fueron atacadas por submarinos alemanes hasta que las hundieron. Por lo que el presidente en turno, Manuel Avila Camacho, declara la guerra a Alemania, Japón e Italia; ademas México envío mano de obra (campesinos) a los estados unidos como acto de solidaridad.
Bueno resulta que en mayo de 1945 llega el escuadrón 201 a Japón en embarcaciones, pero no llegan los aviones de combate, así que EUA hace un préstamo de aviones a las Aguilas Aztecas, los cuales participaron en 57 misiones en apoyo a los aliados, lanzaron 252 bombas y un montón de balas de ametralladora y 5 pilotos murieron.
Entre los rumores que encontré dicen que los submarinos "alemanes" en realidad eran norteamericanos, los cuales lo usaron como estrategia para obligar a México a pelear.
También encontré que unos meses antes del ataque a los buques petroleros, México había recibido un telegrama de Alemania invitándolo a unirse de su lado a cambio del regreso del territorio mexicano, México lo rechazo diciendo que era un país de paz.
En algunas paginas lo encontré como el Escuadrón 501...
¡¡¡aahh!!! por cierto el escuadrón 201 estaba compuesto por 25 aviones, 30 pilotos y 300 de personal.

NOTA: Una disculpa, pero todavia no le se bien a esto de las imagenes.

3 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Hoy fuimos a comer después del fut bol jajaja y justamente platicaba con Darío sobre este tema, y particularmente sobre el dichoso telegrama enviado por Alemania.

A decir de Darío Beltrán (2009), "EUA intercepto el telegrama codificado, por lo que le dijo a México, tranquilos cabrones." Ya que la idea de Alemania era que México atacara a EUA, para así sacar al vecino país del combate europeo, Alemania prometía a cambio que México recuperaría el territorio perdido gracias Santa Anna. México por razones obvias no acepto y así EUA pudo apoyar a que finalmente la guerra terminara.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Jaja, y sí, aunque no lo crean Estados Unidos nos habló en Mexicano fue algo así como "tranquilous cabrounes", jaja. NSC.

Aunque creo que cometí un error, el telegrama Zimmerman (que ese es su nombre) fue enviado en la primera guerra mundial, en el año de 1917, cuando Carranza estaba en el poder y México aún era un desastre internamente. Todo lo demás es congruente.

Un poco de info sobre el telegrama: http://www.megicomaxico.com/2007/01/19/el-telegrama-de-zimmermann/

Por cierto, un tío mío participó en la segunda guerra mundial. Fue parte de la quinta (creo) division blindada. Fue capturado por los alemanes y liberado tiempo después. Ahora vive en Ario de Rayón. Escribió para un semanario de la región su experiencia en la guerra. Tiene un tatuaje con el ícono de su división en el brazo y últimamente ha estado muy mal de salud. Solo como dato curioso.

P. Karina Quevedo M. dijo...

Que bueno que complementen la informacion. Se los agradesco.

Publicar un comentario