martes, 9 de junio de 2009

Martes de curiosidades: Las notas musicales

Por error se subió una entrada vacía pero ya la eliminé, jeje. Continuando con el tema musical de la entrada anterior hoy hablaré de las notas musicales. Bueno, me imagino que varios de ustedes saben el nombre de las notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Es necesario aclarar que "estas" no son de caracter mundial, en la música oriental existen otras notas y estructuras, de las que hablaré serán las notas de la música occidental.

En la secundaria supe él porqué se llamaban de esa manera. Resulta que la base para los nombres fue el himno de San Juan, el cual pongo a continuación:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Edad media, se iniciaban apenas los sistemas de escritura musical y la iglesia tenía metida su cuchara en todo (y cuando digo en todo me refiero a todo). Se buscaba una manera eficaz de difundir las alabanzas religiosas y en esas estaban cuando llegó un monje benedictino llamado Guido d'Arezzo (990-1050 de N.E.) e inventó un sistema de notación musical (por medio de tetragramas y no de pentagramas como se usa en la actualidad). También dio nombre a cada nota por medio del himno arriba mostrado.

Si son observadores notarán que la primer sílaba resaltada es UT y eso evidentemente es diferente al DO que conocemos. Esto se debe a que el fonema UT es muy poco práctico para el solfeo y por eso se cambió al famosísimo DO.

Gracias a los inventos de d'Arezzo la música se difundió. En ese tiempo la onda era el Canto Gregoriano y era lo único que se escribía musicalmente. Se le llama Gregoriano gracias al papa que oficializó el sistema de d'Arezzo. Este monje además influyó en el lenguaje de la música, dada su nacionalidad italiana, utilizó este idioma para hacer algunas anotaciones como: pianissimo, crescendo, etc. y ahí tienen porque hay tantas palabras en italiano dentro de la música occidental.

Para finalizar les dejo el video del himno de San Juan interpretado por "La Caffettiera Stioppeta" (no me pregunten por la traducción de ese nombre)
. Si desean saber más dense una vuelta por aquí y por aquí. Nos vemos.


7 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

wey!!! º_º nunca me lo había preguntado, son ese tipo de cosas que das por hechos... como por que el queso se llama queso y esas cosas... muy buen aporte. Gracias!

por que el queso se llama queso?

Emma Oropeza dijo...

No es que yo sea observadora, en realidad dudo de serlo pero el UT por DO es muy muy muy evidente jajaja por un momento pensé que quizá la traducción al español había influido en la modificación.
Muy buena entrada Darío, me ha gustado mucho tu semana =)

Emma Oropeza dijo...

Promozione l'apprendimento per lengia italiano, mi piace la pizza, spaghetti e Ethos

Gina O. dijo...

Ajalas que internacional me saliste Emma Yema jajaja (pero traduce)...Dario que buena entrada yo tampoco me lo había preguntado...en realidad la musica o los instrumentos musicales no son mi fuerte jeje...me hubiera gustado tocar la bateria

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Emma: a mi también me gusta la pizza, el spaghetti y Ethos.

Christian: La palabra queso viene del latín "caseus" y es una contracción para "carere suerum" que quiere decir carece de suero (haciendo referencia a la forma de elaborar este alimento). Lo tomé de aquí: http://www.gourmets.net/img_revistas/gourmetquesos%2098-99.pdf

Gina: para algunos la bateria no es un instrumento musical, jaja, ntc. Lo que pasa es que muchos de los percusionistas no tienen tanta formación en armonías y otras cosas relacionadas con tonos musicales, es por eso que a veces son denigrados. Ups, prometí no hacer comentarios denigrantes, una disculpa.

Todos: gracias por su retroalimentación y que bueno que les esté gustando esta semana.

Emma Oropeza dijo...

Emma Yemma ese me gusta jajaja será mi nuevo apodo ok?

Darío más humildad jaja NTC gracias por responder nuestros comentario.

Saludos a todos.

Gina O. dijo...

"Emma yema" te lo puse desde una de mis entradas..no lo habìas visto???=0!!...y me gustan los comentarios de Dario (menos el de los percusionistas..jajaja) asì que dejalo tranquilo Christian!!!

Publicar un comentario