lunes, 8 de junio de 2009

Lunes de Personaje: Leo Fender

Esta noche estaba un poco indeciso entre presentarles a Pablo Neruda (uno de mis poetas preferidos) o a Jaco Pastorius (para muchos el mejor bajista de todos los tiempos), pero finalmente encontré a alguien que me interesó mucho más, al ingeniero Leo Fender. No estoy seguro si les suena el apellido (probablemente solo a Emma y a Fer, por diferentes razones, Fer estudia guitarra y Emma ha escuchado ad nauseam sobre este señor, jaja) pero la música contemporanea tiene una gran deuda con él.

"Clarence Leonidas Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en una granja muy cercana a Fullerton (California – USA). Desde muy joven era aficionado a la electrónica, cuentan que como hobby destripaba y reparaba todas las radios que caían en sus manos. De profesión era contable, pero su pasión era la electrónica. Empezó trabajando como contable en el California Highway Department, pero debido a la gran depresión perdió su trabajo. Posteriormente montó su propio negocio, la Fender Radio Service,un taller de reparación de radios, aunque como buen “manitas”, solía reparar muchas guitarras y amplificadores, de está manera se inició en el arte de la luthería." (http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/octubre2004/leofender.htm)
Leo Fender no fue el inventor de la guitarra eléctrica como muchas personas creen, pero si fue el primero en diseñar una para ser producida en masa. Su primer diseño fue realizado en 1949 y se llama "Esquire". Esta guitarra tenía solamente una pastilla pero ya tenía la forma de lo que sería su primer guitarra exitosa, la Telecaster.

Aquí entre nos, el modelo "Telecaster" es mi favorito, a continuación les muestro sus hermosas y redondeadas formas.

Esta guitarra en un primer momento se llamó Broadcaster (por aquellos días las trasmisiones televisivas eran algo novedoso y es por eso que Fender quizo imprimir ese espíritu en su guitarra, además de que se escuchaba bien matón, por cierto "broadcast" = transmisión) pero resultó que otra famosa marca de guitarras llamada Gretsch (los beatles utilizaron mucho esta marca y ahora es propiedad de Fender) ya la había registrado, entonces decidió llamarle "Telecaster". Hubo un momento en el que Fender aun no decidía el nuevo nombre de la guitarra y salió una serie de ellas llamadas No-caster las cuales son muy apreciadas por los coleccionistas. Alguien (algunos dicen que fue Brad Presley) definió esta guitarra como "un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido" queriendo dar énfasis en la gran sencillez que mantiene este instrumento. (Esta última frase fue tomada de aquí)

Después vinieron otros exitos, el bajo eléctrico llamado Precission Bass, la guitarra Stratocaster (probablemente el modelo más famoso del mundo) y el bajo conocido como Jazz Bass (yo antes tocaba uno de estos color morado, muy masculino por cierto), todo esto al frente de su empresa "
Fender Electric Instrument Manufacturing Company" que en 1965 fue vendida a la empresa CBS después de que le diagnosticaron al "inge" poco tiempo de vida (Fender murió en 1991,jaja), para algunos después de este momento los instrumentos Fender bajaron mucho su calidad.

Nuestro querido Leo continuo trabajando como consultor para la CBS un tiempo aunque después siguió haciendo guitarras por su lado para otras compañías como fueron Musicman (que tiene unos bajos excelentes) y G&L, ésta última fundada con un par de amigos suyos.


Mi abuelito me recuerda a este señor.

Murió en 1991 por complicaciones con el Parkinson. Nunca aprendió a tocar la guitara ni el bajo. (tomado de la wikipedia)

Ese fue un breve repaso de Leo Fender. Como bonus les dejo una imagen mas o menos divertida sin relación alguna con el tema, jaja.

La imagen dice:
Persona normal - Supongo que no debí de hacer eso.
Científico - Me pregunto si pasará lo mismo todas las veces.

Saludos.

8 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Interesante sin duda:

- No sabia que Fer tomaba clases de gritarra.
- Como es que hacia guitarras y no sabia tocarlas, aun tengo esperanzas.
- Segun el facebook yo soy una Gibson ES-335. Que no es Fnder según yo pero según el facebook si, y de cualquier moco I LOVE Gibson ES-335.
- Noel Gallagher toca una Gibson ES-335.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Tienes razón Emma. El modelo Es-335 no es una Fender, es una Gibson y es justamente mi guitarra favorita de esa compañía. El test de Facebook en cuestión trae guitarras de las dos compañías. Saludos.

Emma Oropeza dijo...

CHEQUEN: "CUALQUIER MOCO"
penultimo renglon de mi comentario.

P. Karina Quevedo M. dijo...

hey yo tamb ya sabei de las fender, mi novio es fans, y por cierto, despues muchos guitarristas se juntaron a hacerle un homenaje al viejillo y quedo chido.....

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Ese viejillo es la onda. Por cierto Karina, ¿no tienes algún enlace para más información sobre ese homenaje?

Christian O. Grimaldo dijo...

No manches... aprendí mucho, esta es una muy buena entrada Darío. No me gusto la musica de Brad Paisley y ahora se cuales son las stratocaster.

Se me hizo muy curioso que no tocara ni bajo ni guitarra.

Yo si sabía algo de las guitarras, Bajos y amplis Fender, me sentí diferenciado! no hagas esos comentarios tan innecesarios y denigrantes ¬_¬ jajaja

Quien es Noel Gallagher? nota: He descubierto que hacer esas preguntas mientras estas en una PC ya es obsoleto por que es mucho mas facil y fiable conocer la respuesta de google que esperar a que Emma me diga jajaja.

Por cierto, no salió la imagen del final.

Emma Oropeza dijo...

"Viejillo" jajajaja
Que comentarios denigrantes?

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Jaja, ok, christian, ya nada de comentarios denigrantes, a menos que Ëmma hable de Chinos o Changuitos. Noel Gallgher es el guitarrista de una de mis bandas favoritas, se llama Oasis y creo que si la conocen, el año pasado vinieron a Guadalajara y fuí al concierto.

Publicar un comentario