jueves, 7 de mayo de 2009

TV a color


Para no perder el ritmo de la semana Jaliscience, hablaremos de uno de los inventos más importantes que han sido hechos por jalisciences, les hablo de la televisión a color, inventada por el Ing. Guillermo González Camarena gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos, el cual funciona a grandes rasgos de la siguiente manera:
Bueno como ya los sabemos la televisión a color tiene por objeto reproducir imágenes móviles o fijas sobre la pantalla del aparato receptor, de modo que aparezcan en sus colores originales y sin retraso perceptible respecto a la emisión televisada.





Figura 41.1


El principio de funcionamiento del Sistema Tricromático Secuencial de Campos comprende tres etapas:

Transformación de los matices de color («colores») y de su grado de saturación («intensidades») en señales eléctricas (corrientes o tensiones);

Transmisión eléctrica de las señales por conductores o sin ellos, hasta el aparato receptor;
Retransformación de las señales en una imagen en color. La primera etapa se realiza a base de elaborar un mínimo de tres extracciones de color - con los colores básicos rojo (R), verde (V) y azul (A), como se hace por ejemplo en la impresión en color- mediante tres cámaras de televisión y empleando filtros apropiados (figura 41.1) Las cámaras son parecidas a las que se usan en la televisión en blanco y negro, sólo que aquí las capas sensibles de sus tubos están ajustadas a los filtros de color correspondientes.






Figura 41.2


Las tramas de barrido de los tres tubos han de cubrirse exactamente (es decir, han de poseer una buena «convergencia») para evitar que se formen ribetes de color; por la misma razón se usa aquí un único objetivo con formación de imagen intermedia. La intensidad de las señales eléctricas E R , E V y E A , depende de la saturación que tengan los colores en las extracciones realizadas. Mediante un sistema eléctrico de transmisión, las señales de color E R , E V y E A se llevan simultáneamente a tres tubos de imagen, donde son entonces retransformadas en las primitivas extracciones R, V y A de tal modo que a través de los espejos selectivos de color (o dicroíticos), el observador percibe las tres imágenes confundidas en una sola imagen policroma, originada por la mezcla aditiva de colores.

Les paso el link de donde obtuve está información, ya que además de que me gustaría mencionar hoy la importancia de citar las paginas de donde sacamos la información que aquí presentamos, el articulo continua explicando otro sistema el NTSC, el cual es también interesante, aunque un poco más complejo, además les dejo un link en donde puedes revisar la biografía del Ing. Guillermo González Camarena.

Nota: En el articulo se habla del Sistema Tricromático Secuencial de Campos como Sistema Simultaneo, pero según otros artículos que leí su nombre correcto es el de Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

Ojala lo hayan disfrutado.
Saludos.
Articulo biografico: http://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf

5 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Siempre he tenido una duda sobre los colores y espero que tu me puedas responder. ¿Cómo es que sale el amarillo del televisor?

Emma Oropeza dijo...

WTF? Qué onda con tu vida?, como me pregustas eso? jajaja ntc Darío haces bien en confiar mí, sabes que soy una experta en teoría del color, sin embargo para darte una respuesta necesitarías tener en cuenta que existen varias formas de “ver” (Nota: no hablo de mi teoría personal)los colores de acuerdo a sus longitudes de onda, una de estás maneras es el proceso aditivo en el cual no es necesaria la luz incidente (esta luz es externa al color y es la que ayuda a que diferencies de un color y otro, los rebela por así decirlo) no es necesaria por que los mismos pigmentos la emiten, justo este es el caso de la televisión y es aquí donde viene tu respuesta, como ya lo mencione en mi entrada, la TV trabaja con una luz roja, una verde y una azul. En el caso de la luz verde, a ser lanzada a modo de rayo en una superficie de fósforo termina reflejando una luz blanca, no verde como imaginaríamos y está luz por efecto de su combinación con el fósforo se tiñe de amarillo, esto varia según su saturación, pero el básico viene a ser amarillo y puede llegar a ser azul de hecho.

Espero haber resuelto tu duda, de lo contrario avisame por favor.
Saludos.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Totalmente respondida, sabía que eras la indicada.

Christian O. Grimaldo dijo...

WTVF! (WHAT THE VERY FUCK!)

Emma sabe un chingo de colores!! excelente, necesitamos talentos como tú en ETHOS jajajaj

Anónimo dijo...

eiii no entiendo bien esto pero basicamente el sistema el inge gonzalez camarena era mas simple solo porque consistia en tres camaras en vez de una sola?

Publicar un comentario