sábado, 9 de mayo de 2009

Tapatío


Hola jovenes ethos
Antes que nada una disculpa, hoy no pude subir la entrama más temprano, pero bueno ya está aquí. Hoy tenemos la categoría definiciones, conceptos y demás, así que hablare sobre el origen de la palabras Tapatío.

El origen de la palabra “tapatío” tiene relación directa con los 3 barrios indígenas de la ciudad: San Juan de Dios, Mexicaltzingo o Mexiquito y Analco. Sin embargo la palabra tapatío no era en un inicio así tal cual, sino que proviene de la palabra Náhuatl “Tapatíotl' que está relacionada con el número 3, por lo que cuando los indígenas de los barrios y la periferia de Guadalajara, hacían tiánguis (al menos una vez por semana), se referían a tal hecho como "vamos al Tapatíotl", queriendo decir que íban a comerciar a los 3 barrios indígenas de la ciudad. Así, comenzó a hacerse costumbre asociar a los 3 barrios indígenas de Guadalajara, con la palabra 'Tapatíotl', la cual derivaría en “Tapatío”.

La influencia Náhuatl en esta zona de la Nueva Galicia era evidente al menos en cuanto a los nombres otorgados a varias fundaciones y es que los pobladores de Guadalajara se hacían acompañar por un grupo de indios, de hecho desde entonces surgió la diferenciación de clases a partir de la calzada, ya que para evitar ser atacados durante la noche, se decidió que la gente nice (no se me ocurrió otro adjetivo, perdón) bueno se acordó que esa gente viviera en el lado poniente del río y los indígenas en la parte oriente, por lo que no es de extrañarce que los 3 barrios lleven nombres Náhuatls, de hecho aquí viene otro “origen de palabra” ya que la palabra Analco significa en Náhuatl "al otro lado del río".

Igualmente Jalisco y Mexicaltzingo son palabras de origen Náhuatl al igual que otras decenas de poblaciones de la región, en el caso de Mexicaltzingo refiriéndome a su ubicación geográfica, es muy curioso, pues este fue el único grupo indígena que se permitió se asentara en el lado poniente, esto se hizo para que el resto de indígenas tomaran el ejemplo de comportamiento de ellos, ya que se les consideraba un grupo civilizado y que tenia ganas de superar su origen indígena.

Hay otras versiones sobre el origen de la palabra Tapatío, una de ellas dice que proviene de los "tápalos", mantillas y manteles de algodón o lino realizadas usando la técnica del deshilado, muy finos en su hechura y exclusivos de la ciudad, realizados por las mujeres criollas de la ciudad, y muy apreciados entre los comerciantes de otras partes de la región.

Otra de las versiones muy relacionada con la primera que les presente dice que proviene de tapatiotl del Nahúatl, que era unidad de venta de tortillas de maíz y que equivale a tres piezas. Las familias que vivían entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX compraban las tortillas por tapatíos, generalmente uno o dos tapatíos por persona. A pesar de que en esta versión al igual que la primera se reconoce el origen Náhuatl, en está ultima se ve más como una unidad de medición.

En lo particular o me quedo con la primera que les presente, ya que esta se adapta más a mis conocimientos sobre la fundación de Guadalara, aunque sé que eso no le da la credibilidad suficiente, sin embargo sé que para cada uno de ustedes esto es diferente así que estamos todos en nuestro derecho de creer la que más se adecue a nuestra forma de pensar.

Espero haya sido de su interés.
Saludos y tengan un feliz fin de semana.

4 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

La historia de los indígenas a quienes se les intenta civilizar me recuerda un poco algo que leí en http://www.cracked.com/article_17319_p2.html
sobre Gandhi. Se supone que Inglaterra era en su momento lo más "civilizado" del mundo y la colonización era justificada por ese medio, ellos unicamente estaban convirtiendo a los hindues en personas más civilizadas. Y fue justamente eso lo que le dio la idea a Gandhi de utilizar la no violencia, de esta forma Inglaterra entraría en una sitaución paradójica en la que no podía controlar la situación sin ser ellos los primeros en ejercer la violencia y en ese caso ¿Quiénes serían los civilizados?

Me agrado esta entrada.

Emma Oropeza dijo...

Es muy interesante lo me nos dices Darío, revisare el link que nos dejas, en este momento no sé si es el sueño o todo lo que paso, pero la primer idea que me vino a la mente fue: EUA es el país más civilizado, y también el más bélico, ¿qué es la civilización? revisando en Internet me encontré con que es una forma de vida racional en la que se exaltan la moral gracias al saber científico (http://www.webislam.com/?idt=5112) quizá EUA no sea el país más civilizado después de todo jajaja, y reitero, no sé por que pensé en EUA jaja.

Leeré mañana lo que nos comentas y ya te daré una opinión por este medio.

Saludos

Christian O. Grimaldo dijo...

yo leeré lo que los dos comentan :)

Nunca me había preguntado el origen ni significado de esta palabra...

Emma Oropeza dijo...

Pues yo no leí nada, Darío me has jugado una mala broma, está en ingles =S

Publicar un comentario