jueves, 7 de mayo de 2009

Sabias que...?


Hoy les presentare dentro de la categoría de curiosidades, el tema ¿Sabias qué?


Y en época de virus, bacterias y epidemias que mejor que checar el siguiente dato:


Sabias qué la vacuna contra la viruela llego a Guadalajara, gracias a José Araujo...

Al terminar la administración de D. Fernando de Abascal y Souza en 1804, llegó a Guadalajara el pus vacuno, fue traído por el médico José Francisco Araujo. Para fortuna de los mexicanos el Ministro Godoy puso un gran interés en que la vacuna se distribuyera por todos los dominios españoles. Carlos IV dispuso que viniera una comitiva con niños y durante el viaje los fuesen vacunando de uno en uno a fin de que la vacuna llegara fresca a las costas de Veracruz. De ahí pasó a México a través de niños y el 1er. niño vacunado en México fue un hijo del Virrey Iturrigaray.En Guadalajara se recibió al médico portador con honores, los 1os. niños vacunados fueron los hijos del Administrador de Correos: Vicente Gama. De esta forma se fue propagando sin éxito en la población.


Pese a que sea crea lo contrarío, los mexicanos somos muy afortunados al tener un programa de vacunación gratuita, son pocos los países que cuentan con este beneficio, además de otros en cuento a servicios médicos gratuitos.
Otro de los datos curiosos de Jalisco está dentro de su economía, para comenzar veamos como era la industria textil en Jalisco.


Sabias qué en la década de 1840 Jalisco ocupaba el 4° lugar en la producción textil...
En la década de 1840, Jalisco ocupaba el 4º lugar en producción de textiles, los primeros lugares los ocupaban Puebla, México y Veracruz, respectivamente.En estos cuatro departamentos se encontraban casi el 85% del número total de husos productivos en 1845.La disponibilidad de fuerza hidráulica fue lo primero que indujo a la construcción de fábricas.La mayoría de las fábricas fueron construidas a la vera de corrientes y estaban atenidas al agua como su principal fuente de energía, aunque en el caso de “La Experiencia” también se utilizó la máquina de vapor.




Después del dato, conozcamos en la siguiente ¿sabias qué? una de las principales fabricas textiles que ha habido en Jalisco.


Sabias qué la Escoba era...
La Escoba era una fábrica textil ubicada a 5 leguas y media de Guadalajara, rumbo al noroeste y en el municipio de Zapopan. Fue fundada en 1841 por el Sr. Don Manuel Olasagarre, quien compró un terreno árido y estéril llamado La Magdalena donde abundaban plantas de popotes, por esa razón a la fábrica ahí edificada se conoció con el nombre de “La Escoba”.El Sr. Olasagarre se asoció con D. Manuel Escandón y en los terrenos aledaños se plantó un bosque de cedros, naranjos y nogales.Para 1843 estaba terminada la presa y los canales que llevarían agua a la fábrica, lo que representó una obra de ingeniería de vanguardia en su tiempo. Para 1880 la fábrica pertenecía a los señores Fernández del Valle y Barrón.La fábrica fue un edificio amplio de dos pisos, se fabricaba manta gruesa y delgada -del número 1 y 2- hilazas de los números diez al treinta, cordón de varias clases, pabilo de varias clases.La fábrica funcionaba con maquinaria de la época; ruedas hidráulicas, una máquina de vapor de poca potencia. “El agua que mueve a las ruedas procede de dos presas situadas en las cercanías de la fábrica”.La producción mensual era como sigue:9,572 kilos de manta, 1,596 kilos de hilaza y 798 kilos de pabilo, lo que daba 143,592 kilos de producción al año.La producción se consumía en Jalisco y otros estados del país.El algodón procedía de Colima, Autlán y Tepic y de los estados fronterizos. El número de trabajadores de la fábrica era aproximadamente de 300, el salón de telares era atendido solamente por mujeres. Esta fábrica llegó a obtener premios en varias exposiciones.



A lo largo de su historia, Jalisco a tenid el honor de ser uno de los principales productores de telas, así como de ropa, en los ultimos años la industria textilera a ido llendo a la baja, estó se a debido a lasgrandes maquileras fronterisas y a la libre entrada de productos chinos a nuestro país, sin embargo aun hay en Jalisco importantes fabricas que venden distribuyen sus productos a varios estados de la repiblica, así como importantes maquileras que trabajan para empresas extranjeras, esto me ha traido a la mente sin duda la frace “Lo hecho en México, está bien hecho”, así que como mexicanos, apoyemos la economía de nuestro país consumiendo productos nacionales y evitando comprar mercancia pirata o que entra ilegalemente a nuestro país, es parte de nuestra responsabilidad hacerlo.


Y como extra y mi favorito de todos:


Sabias qué el escudo de armas de Guadalajara nació...
A mediados del siglo XVI, el escudo de armas de Guadalajara fue tomado de una leyenda que contó un historiador franciscano, en la que se decía que unos vecinos de Guadalajara cuando ésta se encontraba en Tlacotán, se disponían a pelear contra los indios, y es entonces cuando vieron a lo lejos a dos leoncitos queriendo trepar a un pino, representando para ellos la fuerza que los alentó a ganar la batalla.



Espero les hayan parecido interesantes.
Saludos.

3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Leoncitos jajajaja mendigos animalotes... el que más me gustó fue el último dato.

Emma Oropeza dijo...

jajaja si, a mi también jaja.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Soy fans de esta entrada, me encantan los ¿Sabías que...?

Publicar un comentario