martes, 5 de mayo de 2009

Irene Robledo

Para continuar con una semana muy jalicience les presentare el día de Hoy a Irene Robledo, la primer y unica mujer que descansa en la Rotonda de los Jaliciences Ilustres, además de ser nombrada por el Congreso del Estado de Jaliscienses como “Benemérita en grado Heroico”. Como dato curioso Irene Robledo fue nombrada "Novia eterna de la Universidad de Guadalajara" por el rector de la Universidad de Guadalajara, Licenciado José Parres Arias en el discurso de entrega del doctorado Honoris causa que en 1972 recibió de manos del presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez. Fue la única mujer distinguida con esta condecoración hasta 1993.

Bueno los dejo con la biografía de Irene Robledo
Nació en Jocotepec, Jalisco un 5 de julio, como exponen algunos de sus biógrafos, sus padres, fueron el Sr. Lic. Constancio Robledo Hernández y Doña Concepción García Morales. Nueve hijos fué el fruto de este matrimonio. A pocos meses de su nacimiento se trasladó la familia a la población de Tequila Jal., para que el padre atendiera la acción judicial fungiendo como juez.

Pocas personas desarrollan esa avidez por aprender, por conocer, por ser y hacer. Así, terminando Odontología, ingresa nuevamente a la Universidad, al instituto de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas para estudiar Enfermería. En una de las muchas ocasiones que los periódicos le han dedicado artículos, aparece que también hizo estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de México especializándose en esta misma Casa de Estudios en Trabajo Social y Odontopediatría.

En 1943 va a la capital de la República al Hospital del Niño a estudiar Trabajo Social en el área infantil, becada por la Asociación Cristiana Femenina; esta misma Asociación le concede otra beca para la Universidad de Denver Colorado, donde sigue realizando estudios de Trabajo Social. Se debe comentar que además de todo ésto, la Srita. Irene, como cariñosamente le llamábamos, dominaba el inglés y el francés, idiomas que a manera de instrumento le ayudaron a obtener la gran cultura que poseía.

Cabe agregar que por el alto grado de responsabilidad que siempre demostró, sus estudios van mucho más allá, en esa búsqueda permanente y preparación constante para dar a los alumnos lo mejor a través de sus cátedras, que más adelante se reseñan y en las que no sólo predicó con la palabra, sino con el ejemplo.

Después de obtener su título de maestra normalista, documento que firma el General Manuel Macario Diéguez, se le otorga su plaza en la Escuela Modelo, cuyo edificio fue construido para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, ésto ocurre en 1912. A los dos años de su desempeño magisterial, y sin cumplir aún los cinco de servicio que se exigían, es nombrada directora Fundadora de la Escuela Primaria Núm. 14. En ese mismo año dicta su primera cátedra en nivel superior.

Participó entusiastamente en el programa de desayunos escolares creado por Don Manuel M. Diéguez. Don Luis Castellanos y Tapia, Gobernador en turno, la nombra directora de la Escuela Preparatoria para Señoritas en 1919. Además de sus compromisos de trabajo ya establecidos, colaboraba dando clases nocturnas en una Universidad Popular que dirigía Don Marcelino Rentería, en 1912. Esta institución era para obreros. Organiza por primera vez en 1923 los festejos para honrar a la madre y al maestro en un día especial, igual que el día del niño, atendiendo a decreto e iniciativas surgidas en años anteriores en otras partes del país y en E.E.U.U. y que en Guadalajara no se festejaban.

Es ya 1925, alienta el deseo de tener nuevamente una Universidad, que como la Real y Literaria Universidad de Guadalajara en 1792, diese respuesta a los problemas y retos educativos de la época. Se convoca para ésto a los directores de las escuelas superiores del momento: Preparatoria y Normal para señoritas, siendo Directora la Señorita Irene, la Preparatoria de Varones, Leyes, Farmacia, Medicina, normal de Varones, Escuela Comercial e Industrial para Señoritas. Se invita también a otros intelectuales entre ellos el Ing. Agraz quien al lado del Lic. Zuno inician la idea del nacimiento de la Universidad. El Acta Constitutiva de la Universidad de Guadalajara, es firmada por el Gobernador Don José Guadalupe Zuno, la Dra. Irene Robledo García, Don Enrique Díaz de León, el Profesor Tomás Escobedo, el Pbro. Don Severo Diaz, y otras personalidades preeminentes el 12 de Octubre de 1925, dando vida así a nuestra Alma Mater que actualmente cobija en sus aulas, las esperanzas y anhelos de miles de jóvenes jaliscienses.

Participa activa y eficientemente en la organización del trabajo y estructuración de la Ley Orgánica. A ella se deben los artículos segundo y cuarto que expresan claramente su ideología humanitaria y que hablan del estudio de los problemas actuales de la convivencia humana y particularmente de los de México, y la Universidad se inspirará en un propósito de servicio social por encima de cualquier interés individual. Siguiendo con sus hechos sobresalientes, separó la secundaria de la Preparatoria aún antes de que ésto se realizara en la ciudad de México, fundando y dirigiendo la Secundaria para Señoritas, fundando también la primera Secundaria Noctura en 1935.

Durante la época de Don Sebastián Allende como Gobernador del Estado y con argumentos pedagógicos, influyó para que se diera la separación de la Escuela Normal de la Universidad.
Asume la dirección de la Escuela Normal de Jalisco en tres ocasiones. Dos periódicos escolares de esta Institución fueron realizados por ella, "Las Mariposas" de carácter literario y el titulado "Conetl" que trataba asuntos pedagógicos.

Hay un dato importante también donde se registra que en 1938 funda la primera casa-hogar.
La Secretaría de Salubridad le otorga un nombramiento de Trabajo Social. Ahí mismo como odontóloga funda el servicio dental gratuito para niños, combinación perfecta de tareas para lograr sus propósitos, pues ella comentaba "yo no puedo cobrarle a la gente, prefiero tener un sueldo de gobierno".

En 1937 colabora en la fundación de la Asociación Cristiana Femenina y sería ahí el campo fértil para madurar la obra. Funda y dirige el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara en 1950. Posteriormente, con su entusiasmo y tenacidad para vencer obstáculos y el apoyo del Ing. Jorge Matute Remus, logra que cristalice la idea: se funda por fin la Escuela de Trabajo Social, el 3 de Marzo de 1953.

Algo muy relevante en la historia de sus hechos, fue que asistió a un Congreso convocado por la UNESCO representando a la Universidad de Guadalajara. Lo más importante es que expuso el primer proyecto ahí conocido sobre el Trabajo Social multidisciplinario.

Un poco extensa la biografía de Irene, más que nada por sus logros y variedad académica además de reconocimientos públicos, digna de admiración más que por sus logros por su compromiso personal y social, creo que sin ello no habría llegado tan lejos, una fuente más de inspiración, espero lo hayan disfrutado.

15 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Irene rules, pero yo creo que debería haber más mujeres ahí... siento que no se les da cabida aún, a pesar de que la rotonda cambio su nombre para deshacerse de machismos.
Por cierto! se escribe "Jaliscienses" yo también lo escribía mal :P

Estos son todos los que están en la rotonda para que vayamos ampliando la lista de personajes por conocer:

Fray Antonio Alcalde
Luis Barragán Morfín
Ramón Corona Madrigal
Mariano de la Bárcena y Ramos Severo Díaz Galindo
Enrique Díaz de León
Manuel M. Diéguez
Jacobo Gálvez
Marcelino García Barragán
Valentín Gómez Farías
Alfonso Gutiérrez Hermosillo Ignacio Herrera y Cairo
Ignacio Jacobo Magaña
Pedro Moreno
Silverio Núñez
Aurelio Ortega
Mariano Otero Mestas
Alfredo R. Plascencia
Irene Robledo García
Francisco Rojas González
José Rolón
Higinio Ruvalcaba Romero
Gerardo Suárez
Ignacio L. Vallarta
Agustín Yánez Delgadillo
José Guadalupe Zuno Hernández Gabriel Flores García
Guillermo Chávez Vega
Efraín González Luna
Heliodoro Hernández Loza
Francisco Silva Romero

Me está gustando tu semana Emma :)

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Me pareció interesante la historia de Irene Robledo, pero me gustaría que se pusiera el año de nacimiento y el año de fallecimiento. El mismo escrito me pareció un poco revoltoso porque no respeta un orden cronológico.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Christian sobre el machismo de la Rotonda de Jaliscienses Ilustres y en cierto modo el título de "Novia eterna de la Universidad de Guadalajara" me parece machista (¿o acaso la universidad se le aventó y ella le dijo que sí? :P ¿Que pensaría ella de la UdeG de ahora con sus luchas políticas internas y su mafia, con sus estudiantes faltos de compromiso y todo lo demás?).

Emma Oropeza dijo...

Christian mi favorito es el Dr. ATL, Gerardo Murillo y te falto ponerlo jajaja pero está bien ya les mostrare un poco de él.

Si Darío tienes razón, no me di cuenta que al editar el inicio borre los años, pero ella nació el 5 de abril de 1890 y murió en 1988. Respecto al orden cronológico una disculpa, jaja la verdad a mi me agrado así quizá es por que tengo la mente trivial o algo así jaja, debí ordenarla, pero de hecho hay sólo una fecha en desorden, según yo.

Creo que ambos tienen un poco de razón al hablar de machismo dentro de la rotonda, sin embargo esto va más allá, no es sólo que no se les reconozca, sino que por haber vivido en una época machista son pocas las mujeres que tuvieron "los pantalones", la pasión e incluso el interés para luchar por cumplir sus metas, lo que hace aun más interesante a Irene Robledo, no sólo a su trabajo, también a ella como persona y como mujer.

En lo personal no soy una persona que guste del feminismo, me parece algo poco congruente y si elegí a una mujer como representante del día de hoy fue por que al leer este articulo me pareció muy interesante lo que a continuación cito:
"Cabe agregar que (por el alto grado de responsabilidad que siempre demostró, sus estudios van mucho más allá, en esa búsqueda permanente y preparación constante para dar a los alumnos lo mejor) a través de sus cátedras, que más adelante se reseñan y en las que no sólo predicó con la palabra, sino con el ejemplo."

Me pareció muy interesante, por que evidencia su compromiso y el amor con que hacia las cosas por así decirlo y ese es un tema que en lo personal me llena mucho, hasta el domingo yo mantenía una postura respecto a personajes dignos de admiración, me parecía poco tonto, francamente el admirar a una persona por su trabajo, ya que veo separado el trabajo de la persona, pero en este caso en particular me ha parecido que no en todos los casos se separan y que mucho tiene que ver en actividades que llegan a ser más “humanas” la entrega personal y el compromiso social de quien la realiza.

No sé que diría ella al ver a los actuales estudiantes de la UdeG, creo que habemos una gran variedad de tipos de estudiantes (si Christian tipos jaja) y ya no aplica que los estudiantes de promedio alto sean los que más saben o los que más se apasionan por su carrera, tampoco que son ahora los estudiantes grilleros quienes tienen poder sino al contrario vienen a ser achichincles de tipos como Paquetin como le llama Karina si no me equivoco. Así que ahora lo que puedo responderte Darío es con una pregunta ¿qué me dices tú de los actuales estudiantes de la UdeG?

Respecto a que fue nombrada Novia eterna de la UdeG, lo tomo como curiosidad ya que es evidencia como ya lo mencionamos tanto del machismo de la época, pero si le ves el lado bueno creo que también podrías interpretarlo como reconocimiento del compromiso que ella tenia con la Universidad, así como del amor y pasión con los que dirigía sus actos hacia esta misma.

No sé que más puedo comentarles, pero hay algo que yo creo y es que las personas de quien nos rodeamos hablan mucho de nosotros mismos, ahora le añado que también los personajes a quienes admiramos y lo agradable de ellos es que aprendemos de esas personas, yo me quedo con la pasión y responsabilidad con que hacia las cosas Irene Robledo, con que se quedan ustedes?

Saludos.

Christian O. Grimaldo dijo...

Yo me quedo con la idea de que los comentarios se tomaron como agresiones :S jajaja

Emma Oropeza dijo...

Pues si desgraciados estos jajaja como se atreven a confrontarme a mí jajaja

No Christian jamas jaja, descuida, quizá no lo dije con palabras suavesssss, pero así soy yo muy directa jaja, pero no jamas los tome así, quizá lo digas por las respuestas que hay entre Darío y yo, lo que pasa es que este espacio sirvió como continuación de una conversación parecida de el y mía jaja pero jamas los tome como agresión, descuida jaja bueno lo de jalisciences si jaja.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Por mi parte tampoco fue mi plan mostrarme agresivo ni considero haber sido víctima de agresión alguna, aún jeje. Igual yo lo veo como una defensa de su punto, la cual me parece muy interesante, me da oportunidad de probar nuevas perspectivas, que es el chiste de este espacio. Todos deberían de defender sus opiniones aquí.

José Carlos dijo...

Al ver que habia 6 comentarios... dijo "Woaw 6 miembros, excepto Emma por ser la que publicó, han leido el articulo"... que gran decepción.

Bueno, me parececió sumamente interesante conocer a la primera mujer que ha sido honrada en estar en la rotonda (que si bien era machista por ser así la sociedad y la cultura de aquel entonces, es bueno ver que eso ya ha cambiado); lo único que le veo el pero, al igual que Dario, es que ésta medio revoltoso.

Anónimo dijo...

Yo estudie entre 1985 a 1990 en la UDEG Trabajo Social y no recuerdo que nos hayan dichoo que murio en 1988, creo que murio antes., sino yo lo hubiera recordado su muerte, o sera que no nos avisaron.

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Also visit my web site; carb counters

Anónimo dijo...

Have you ever thought about including a little bit more
than just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
But just imagine if you added some great visuals
or videos to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with pics and videos,
this website could certainly be one of the greatest in its niche.
Great blog!

Take a look at my webpage; Finanzberatung Wiesbaden

Anónimo dijo...

Right here is the right web site for everyone who really wants
to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you
(not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic which has been
discussed for years. Wonderful stuff, just wonderful!


My blog post; steuerberatung wiesbaden

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the
images on this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.


my homepage the hunter

Anónimo dijo...

I all the time emailed this website post page to all my associates, since if like to read it after that my friends will too.


Feel free to surf to my site :: avi chunk viewer

Anónimo dijo...

This is the right web site for anybody who wishes to find
out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want
to…HaHa). You certainly put a new spin on a
topic which has been discussed for decades.

Great stuff, just excellent!

my weblog: lenkmatte lenkstange

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visiting this site regularly, this web
page is in fact nice and the visitors are actually sharing fastidious thoughts.


Also visit my web-site :: phytat

Publicar un comentario