miércoles, 6 de mayo de 2009

Dr. Atl

Y como lo prometido es deuda hoy les mostrare un poco de José Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, como lo mencione antes el Dr. Atl es mi jalisciense ilustre favorito, fue mi pintor favorito durante varios años y la verdad su historia personal es realmente interesante y me encantaría hablarles sobre ella, pero como ya los sabemos hoy no toca personaje sino Artista por lo que les mostrare parte de la obra de este distinguido pintor, que además se desempeño con buenos resultados en la literatura, y pese a que en México no es muy reconocido como escritos sino más bien como pintor si lo es en EUA, a continuación algunas de las principales obras del Dr. Atl.


Me abría gustado mostrarles las 3 obras que a continuación presento en orden inverso, pero por cuestiones técnicas lo haré en el siguiente.



Gerardo Murillo
Rocas volcánicas con volcán en fumarola
Dibujo tonal sobre papel (35 x 17 cm)
Colección privada

La técnica de este dibujo es tonal. El procedimiento es el siguiente, según el Dr. Atl claro jaja “Se coloca un papel blanco, se unta con una capa de polvo negro marfil, hasta obtener el tono deseado; se dibuja con un pequeño y duro esfumino de fieltro; se sacan las luces con una goma y se refuerza el trabajo con el mismo esfumino o con un lapiz."

Lo curioso de está técnica es que se le atribuye al Dr. Atl y que muchos de nosotros la simulamos alguna vez en la primaria, manchando una hoja con carboncillo del lápiz y después con un borrador dibujar sobre ella, al menos yo lo hice.








Gerardo Murillo
La nube, 1931
Óleo y Atl – color sobre tela (76.9 x 100)
Colección Museo Nacional de Arte/ INBA

A pesar de que su tema principal son los volcanes, en buena parte de los paisajes del Dr. Atl, las nubes casi sólidas, se convierten en el tema del cuadro, esto gracias a la intensidad y teoría del color que maneja, y es muy interesante si observan su obra en general, ya que explota los colores intensos al combinarlos con colores opacos, esto para su época es además impresionante y no por la técnica, sino por la calidad y variedad de pigmentos que hasta ese momento existían, como ya habrán notado, justamente esta obra dice óleo y Atl – color, esto gracias a que el Dr. Atl creó la formula de varios de los pigmentos que utilizaba, ya que la mayoría eran prácticamente imposibles de conseguir ya preparados, esto para mi lo hace más admirable aun, de hecho una de las marcas más comerciales que no deja de lado la calidad y accesibles en cuanto a precio lleva precisamente el nombre de ATL.





Gerardo Murillo
Autorretrato, 1950
Atl color sobre cartón (53 x 36 cm)
Colección privada.



Esta pintura en particular es muy interesante, tanto por la técnica como por el tema, ya que ambos son poco comunes el Dr. Atl, la mujer que se asoma por un lado creo que sin duda se trata de Carmen Mondragón, que al relacionarse con el Dr. Atl es mejor conocida como Nahui Olin, él la pinto y dibujo en varias ocasiones, incluso hay un escrito dedicado a ella, sería muy interesante que cuando revisen la biografía del Dr. Atl se den una vuelta por la de ella también.

Me habría gustado mucho el mostrarles más de las obras del Dr. Atl y un poco de sus creaciones literarias, pero no sé sino supe buscar o en verdad es escasa la información de calidad que hay en internet sobre este hombre, además de la limitada cantidad de pinturas que hay en internet, por lo que pongo a su disposición una revista que tengo de SABER VER, titulada “El peliculesco Dr. Atl”, a quien guste pidamela y se la presto encantada. Espero hayan disfrutado de la obra de Gerardo Murillo y se haya despertado el interes por él en ustedes.
Saludos.









9 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Siempre me pareció interesante el nombre de este artista, Dr. Atl. Fue por eso que me enteré que el estuvo haciendo pinturas y dibujos mientras el Paricutín hacía erupción.

Buena entrada Emma, dos pulgares arriba.

Christian O. Grimaldo dijo...

Wow! yo una vez no supe contestar quien era en el maratón, jamás lo olvidaré.

Me gustó mucho! yo hice la técnica en la secundaria, ahora tengo un dato curioso y artístico :)

José Carlos dijo...

No te preocupes por haber puesto poca informacion Emma, lo importante es la calidad de la misma y por eso ésta es, excelente.

A mi como que me sonaba el nombre José Murillo, pero no lo recordaba del todo; además su apodo me parece un poquitin raro :s que que se le va ha hacer.

Emma Oropeza dijo...

Que bueno que les haya gustado, el Dr. Atl rules jaja

Anónimo dijo...

k buena pagina.. me gustaria ponerme en contacto con usted ya que poseo un cuadro del doctor atl el cual deseo vender y me gustaria ver si le interesa o pudiera recomendarme con alguien mi mail es: arq_gabbytorres@hotmail.com
muchas gracias.. espero su respuesta.. atte: arq. gabriela torres

el jaguar al acecho dijo...

Interesante blog

Hola me gustaria ver la revista saber ver dediacda al Dr. Atl.
eljaguaralacecho@gmail.com
Saludos y buen día

el jaguar al acecho dijo...

Interesante blog

Hola me gustaria ver la revista saber ver dediacda al Dr. Atl.
eljaguaralacecho@gmail.com
Saludos y buen día

arielart dijo...

excelente articulo, felicidades! efectivamente ..hay un libro de la unam de 1995 apx sobre el, documentalmente muy completo. si, hay pocas imagenes ya que muchas son de colecciones privadas, felicidades!

arielart dijo...

fui afortunado al tener varias, heredadas... catalogadas y todo etc..me da curiosidad, el carboncillo es de internet coleccion privada? o sabe vd. proveniencia... existen tres simlares a esa, con pequeñas variaciones nuevamente felicidades! me encanto este articulo, quedo a sus ordenes, alaige@hotmail.com saludos atentos

Publicar un comentario