jueves, 21 de mayo de 2009

Arte

Hola!!! les presento a un artista diferente con un tipo de arte que talvés no les agrade a muchos, en lo personal me gusta y por eso lo comparto con ustedes, el es H.R. Giger.




H.R. Giger nació en la pequeña ciudad de Chur en Suiza En febrero de 1940. Segundo hijo de Melly Giger-Meier y el farmaceuta Hans Richard Giger. De niño desarrollo una fuerte pasión por todo lo surreal y macabro. Su necesidad de expresarse a sí mismo y compartir los aspectos únicos de su poderosa imaginación lo condujeron a las artes visuales. Se vio muy influenciado por personajes como Gustav Meyrink, Alfred Kubin y H.P. Lovecraft.
Rápidamente desarrollo una gran fascinación con todas las cosas oscuras y extrañas, después encontró inspiración en las imágenes de revistas que retrataban los trabajos de Salvador Dalí y Jean Cocteau.

Estudió arquitectura y diseño industrial en la escuela de Zurich. En 1966 Giger comenzó a trabajar como diseñador, al mismo tiempo completo sus primeras pinturas. En 1968 comenzó a trabajar exclusivamente como artista y cineasta. Publicó sus primeros posters en 1969 y realizó algunas de sus primeras exhibiciones fuera de Zurich.

En 1978 comenzó a trabajar en la película ALIEN, esculpiendo muchas de las creaturas y escenarios. Su libro de arte titulado “NECRONOMICON” fue el que llamo la atención del director Ridley Scott, que buscaba la imagen para la criatura de su próximo film. En 1980 Giger ganó un Oscar por su excepcional trabajo en la película.

En 1997 se crea The H.R. Giger Museum (In the Belly Of the Beast – The Museum) con la colaboración del arquitecto Roger Cottier y continúa hasta hoy en día, se encuentra en un castillo medieval el Château de Gruyères, en Suiza y sigue expandiéndose, mostrando los diferentes periodos creativos del artista, además de las producciones de libros y calendarios. Otros de los trabajos artísticos que Giger realizó en películas como ‘Alien’, ‘Alien 3’, ‘Dune’, ‘Species’, ‘Poltergeist 2’ y ‘The Mystery of San Gottardo’ también son expuestos en este sitio.

Sus pinturas se caracterizan por los meticulosos detalles, amplios formatos, el fascinante estilo biomecánico y la brillante síntesis de carne-maquina. Además de las pinturas se encuentran esculturas, elegantes muebles y proyectos de arquitectura y diseño de interiores.



4 comentarios:

Gina O. dijo...

También envié un correo a grupo_ethos mostrando a Giger y otras de sus obras, así como la fachada del museo.
Un dato interesante es que el rostro femenino que aparece en muchas de sus pinturas es el de su esposa...Espero les guste!!

Emma Oropeza dijo...

Interesante =)

Pregunta obligada, ¿Hay algo en particular que te atraiga de su arte?, ¿Qué caracteristicas te gustan de su obra?

Saludos.

Christian O. Grimaldo dijo...

Que miedo lo de su esposa :S

Gina O. dijo...

Bueno el primer acercamiento que tuve con la obra de este artista fue en la secundaria cuando vi unas litografias de los niños grotescos y unos paisaje, lo que más llamo mi atención fueron las escalas de grises que utilizaba lo que le daba a mi parecer más intensidad y pues el contenido que era algo diferente...los matices en la humanidad, por así decirlo, siempre han existido y en este aspecto yo vì en esas litografias la parte deagradable y "oscura" lo que me agradò bastante.
cuando conocí a Alex (novio pelonchisjaja) una de las cosas en comùn fue el gusto por este tipo de arte, él tiene un libro de Giger lo cual me llevó a conocer màs de su trabajo, en ese momento lo que me agradó fue la fusión de lo mecánico con el hombre (que menciono en la entrada)y que se puede manifestar en muchos aspectos de la vida. En cuanto a la técnica me agradan las sombras el estilo "intrincado" para plasmar escenarios surrealistas y llenos de misterio, además el dato de la esposa me pareció tétrico, pero romántico jaja, porque de alguna manera es su inspiración y quedara plasmada en la eternidad.

Publicar un comentario