miércoles, 1 de abril de 2009

Jueves de Historia? Juan Alvarez


hola hola

no estoy segura que hoy toque historia, pero bueno el orden de los productos no altera el factor verdad?????? (jejeje es broma)

bueno el otro dia iba con Christian y Fer en el Macrobus y Christian pregunto quién era Juan Alvarez (porque una estacion se llama asi)............Christian tus plegarias han sido escuchadas........


Juan Álvarez

Juan Nepomuceno María Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor.

Inicios: Guerra de Independencia
Juan Álvarez nació el 27 de enero de 1790, en el barrio de la Tachuela, región comprendida de la entonces población de Santa María de la Concepción de Atoyac (hoy Atoyac de Álvarez), Guerrero, entonces parte de la intendencia de Puebla. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad de México, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón; cuando este fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México.
En el repliegue insurgente peleó junto a Guerrero la Guerra de Guerrillas y ante el Plan de Iguala se le encomendó tomar Acapulco que se encontraba en poder de los realistas, lo cual logró con éxito. A partir de ahí se convirtió en caudillo y señor de la región del sur. Al hacerse intolerable la actitud política del proclamado Emperador Iturbide, combatió al Primer Imperio Mexicano y apoyó la presidencia de Vicente Guerrero, aunque no pudo evitar su asesinato.

Guerras contra Francia y Estados Unidos
Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que tuvo una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Se caracterizaba por ser un cacique liberal con un poder regional tan importante que en 1849 impulsó la creación del Estado de Guerrero, del cual fue nombrado gobernador interino, y en 1850 triunfó en las primeras elecciones para convertirse en el primer gobernador constitucional de dicho estado.
En 1854 desde sus dominios y secundado por Ignacio Comonfort proclamó el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Santa Anna logrando la victoria al término de un año y en Cuernavaca, Morelos se convirtió en presidente de la república.

Presidencia de México y Reforma
Su gobierno fue fugaz pero brillante, logrando reunir a una generación excepcional: Ignacio Comonfort en el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez en Justicia. Con un respaldo así, en los escasos 38 días que gobernó tomó dos medidas conocidas como Ley Juárez que cambiarían el destino de México: la convocación al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.
Álvarez sentía un profundo rechazo natural por la Ciudad de México y era ajeno a la vida urbana. Por este y otros motivos de salud personal, y luego de haber inculcado en Ignacio Comonfort los principios de las Leyes de Reforma, decidió entregar a éste el poder y regresar a sus dominios en Guerrero. Fiel a la república vivió para ver su triunfo definitivo en 1867; pero antes intervino activamente en la Guerra de Reforma apoyando a Juárez.

Segunda Intervención Francesa
Durante la Intervención Francesa se hizo cargo de la División del Sur, y llegó a suplir a Juárez cuando en sus ausencias le delegaba la responsabilidad de las operaciones. Murió poco tiempo después del triunfo de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, en su hacienda de La Providencia, dentro de su estado natal de Guerrero, el 21 de agosto de 1867. Sus contemporáneos lo llamaban La Pantera del Sur. Sus restos fueron trasladados con honores a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1922.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puras pendejadas escriban algo concreto y resumido porfavor

Anónimo dijo...

Juan Álvarez (1790-1867)
Nació en Santa María de la Concepción, hoy Arenal de Álvarez, cerca de Atoyac, el 27 de enero de 1790. En 1810 heredó una gran fortuna, sin embargo, ingresó al Ejército de Morelos como soldado. Su valor en el combate de Zacatula le valió su ascenso a sargento.
Participó en los enfrentamientos con los realistas en Tres Palos, Tonaltepec y la Sabana; su comportamiento le permitió ascender a capitán; herido en el ataque a Acapulco, ascendió a Comandante del regimiento de Guadalupe; bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, participó en la defensa de Tixtla, donde fue herido nuevamente.
Juan Álvarez contribuyó, además, con dinero y hombres de sus ranchos, hasta que el Gobierno Virreinal lo despojó de sus tierras y ganados. En 1821 acató el Plan de Iguala y combatió con los Realistas en Acapulco.
Quiso retirarse en 1822, pero fue nombrado Comandante General y Gobernador de Acapulco. Se puso a las órdenes de Vicente Guerrero para combatir a Iturbide, que se había hecho coronar emperador. Intentó salvar a Guerrero de la tradición de Picaluga. En 1847 luchó contra el ejército invasor norteamericano.
Promovió la creación del Estado de Guerrero y logró su propósito el 27 de octubre de 1849. Álvarez fue nombrado por el Congreso, Gobernador interino mientras se realizaban las elecciones, que ganó en 1850, pasando a ser Gobernador Constitucional.
Proclamó el 1 de marzo de 1854 el Plan de Ayutla, contra la tiranía de Antonio López de Santa Anna y, después del triunfo fue nombrado Presidente de la República el 4 de octubre de 1855. Renunció el 15 de septiembre de 1856. Participó en la “Guerra de Tres Años” como jefe de la invasión del Sur.
El 27 de septiembre de 1861, el Congreso de la Unión le otorgó el nombramiento de “Benemérito de la Patria”. Murió en su hacienda “La Providencia” el 21 de agosto de 1867, dos meses después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

miren pa´ q no digan q no son pendejadas ps aki sta un poko mas claro

Publicar un comentario