martes, 10 de marzo de 2009

Semana de conocimiento; Martes de curiosidades

Para éste día me pareció pertinente poner un dato que me pareció curioso y hasta chistoso cuando lo escuché en Discovery Channel hace varios días (incluso meses).

¿Alguien de ustedes sabe, cuál es la palabra más larga del mundo?

Segun investigaciones de los cientificos del Centro Aeroespacial de la NASA... ahhh no esos no, segun mi larga investigación (hace 3 minutos por casi 5 minutos... jajaja) hay una gran controversia sobre la palabra más larga; algunos dicen que es

lopadotemakhoselakhogaleokranioleipsanodrimypotrimmatosilphiokarabomelitokatakekhymenokikhlepikossypho- phattoperisteralektryonoptekephalliokinklopeleiolagōiosiraiobaphētraganopterygṓn y no, no son solo letras al azar y sin sentido, es un platillo ficticio mencionado en la comedia, "Las asambleístas" de Aristófanes (el cual tenía bastante variedad de carnes).

Otras personas más dicen que es...

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu
que es un pueblo en Nueva Zelanda


Algunos más intrepidos dicen que es...

Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft

Que significa "Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio" segun nuestros amigos los alemanes (aunque con su ultima reforma ortografica... la palabra de 79 letras deberia tener 80, agregando una "f" más en ...schiffahrt...)

Incluso hay padres que tienen algo en el cerebro para ponerle a su hijo

Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116

pero de cariño le dicen "Albin"


Sin embargo, amigos mios... todo esto es... BULLSHIT... digo MENTIRA!
La palabra más larga del mundo es...

ACETYL­SERYL­TYROSYL­SERYL­ISO­LEUCYL­THREONYL­SERYL­PROLYL­SERYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­VALYL­PHENYL­ALANYL­LEUCYL­SERYL­SERYL­VALYL­TRYPTOPHYL­ALANYL­ASPARTYL­PROLYL­ISOLEUCYL­GLUTAMYL­LEUCYL­LEUCYL­ASPARAGINYL­VALYL­CYSTEINYL­THREONYL­SERYL­SERYL­LEUCYL­GLYCYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­GLUTAMINYL­THREONYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­ALANYL­ARGINYL­THREONYL­THREONYL­GLUTAMINYL­VALYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­SERYL­GLUTAMINYL­VALYL­TRYPTOPHYL­LYSYL­PROLYL­PHENYL­ALANYL­PROLYL­GLUTAMINYL­SERYL­THREONYL­VALYL­ARGINYL­PHENYL­ALANYL­PROLYL­GLYCYL­ASPARTYL­VALYL­TYROSYL­LYSYL­VALYL­TYROSYL­ARGINYL­TYROSYL­ASPARAGINYL­ALANYL­VALYL­LEUCYL­ASPARTYL­PROLYL­LEUCYL­ISOLEUCYL­THREONYL­ALANYL­LEUCYL­LEUCYL­GLYCYL­THREONYL­PHENYL­ALANYL­ASPARTYL­THREONYL­ARGINYL­ASPARAGINYL­ARGINYL­ISOLEUCYL­ISOLEUCYL­GLUTAMYL­VALYL­GLUTAMYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­SERYL­PROLYL­THREONYL­THREONYL­ALANYL­GLUTAMYL­THREONYL­LEUCYL­ASPARTYL­ALANYL­THREONYL­ARGINYL­ARGINYL­VALYL­ASPARTYL­ASPARTYL­ALANYL­THREONYL­VALYL­ALANYL­ISOLEUCYL­ARGINYL­SERYL­ALANYL­ASPARAGINYL­ISOLEUCYL­ASPARAGINYL­LEUCYL­VALYL­ASPARAGINYL­GLUTAMYL­LEUCYL­VALYL­ARGINYL­GLYCYL­THREONYL­GLYCYL­LEUCYL­TYROSYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­ASPARAGINYL­THREONYL­PHENYL­ALANYL­GLUTAMYL­SERYL­METHIONYL­SERYL­GLYCYL­LEUCYL­VALYL­TRYPTOPHYL­THREONYL­SERYL­ALANYL­PROLYL­ALANYL­SERINE (1185 letras)

Que es un nombre, en ingles, que se le da a una proteina

Y se preguntarán y todo esto que, ¿éste es el dato curioso?

Pues es parte.

Si alguno de ustedes se asustó al ver estas letras, o si se sintieron frustrados al intentar decirla y no pudieron... pues permitanme decirles que padecen... hipopotomonstrosesquipedaliofobia que es fobia a pronunciar palabras largas...


No es paradogico que, el nombre de la fobia sea parte misma, es decir alguien que padezca hipopotomonstrosesquipedaliofobia, jamás dirá que la padece, a menos que se traume en el intento.

Ironias de la vida, ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario