sábado, 28 de marzo de 2009

Sábado de Definición: Chirimía

Hoy, platicando con Chubys, Carlos y Christian, mientras escuchabamos música clásica particularmente un instrumento parecido al piano y que suena como "claves", les propuse adivinar de qué instrumento se trataba. Se trataba, pues, del Clavecín, un instrumeno muy utilizado en la música clásica de la edad media y el renacimiento, destacando su uso en la música barroca.

Pero para probechar este espacio de definición, y ampliándolo un poco más hacia la música, definiremos otro instrumento musical, que si bien no es muy presente en música clásica, se considera un instrumento musical tradicional en Colombia, y en algunas comunidades indígenas de nuestro país.



Chirimía.


La chirimía o flageolet es un instrumento musical de viento emparentado con las flautas dulces. Las primeras chirimías datan del Siglo XVI, y el instrumento continuó fabricándose hasta el Siglo XX. Actualmente es más común el uso de la denominada flauta irlandesa, de características técnicas similares.


Las chirimías han variado mucho durante los últimos cuatrocientos años. También debe tenerse en cuenta que la construcción artesanal, sumada a la sencillez de su diseño y la variedad de países y lenguas donde se ha utilizado, han creado ciertas ambigüedades respecto al modelo concreto de instrumento nombrado de esta forma.

La chirimía también es un estilo musical de
Colombia, más específicamente del departamento del Cauca. También se conoce en el centro-norte del Chocó, arriba de la desembocadura del río San Juan. La palabra chirimía tiene una doble acepción en el folclore colombiano. Por una parte, es un “instrumento de madera casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución; contó con grandes virtuosos en las regiones del Cauca y particularmente en Popayán. Con sonido bastante aproximado al de la gaita escocesa, exige un considerable esfuerzo pulmonar habiéndose dicho también que su sonido lo produce en realidad la garganta del músico”. Pero chirimía también se llamó al conjunto donde desde muy antiguo figuraba el instrumento antes explicado, cuya función melódica estaba reforzada por las flautas de caña [de tipo travesero]. Al desaparecer aquel instrumento, chirimía se llama hoy al conjunto instrumental “popular del Pacífico y más particularmente de la región del Cauca, constituido por flautas [traveseras de caña], guacharacas, tamboras, castrueras y triángulos, que hace su aparición en las fiestas tradicionales de Popayán, especialmente en los Aguinaldos”. Chirimías, en el Cauca, es el nombre del instrumento de viento y también el del conjunto musical propiamente dicho.

Los antepasados de los
payaneses, es decir los "pubenenses" no sólo acostumbraban la música para sus areitos y bambucos sino que todas sus formaciones militares eran presididas por una chirimía, que bajo las órdenes de un director no cesaban de tocar sus aires marciales durante el combate, los cuales le daban a los guerreros animosidad en la pelea y ardor ofensivo en la contienda.

En
México, la chirimía puede ser de barro o madera y se acompaña su toque con un tamboril.


Con esta definición e instrumento musical concluye esta semana del conocimiento. Sería muy interesante poder hablarles de otros instrumentos musicales, algunas otras palabras por definir, temas de árte y personajes sobresalientes que en lo personal me gustaría compartirlos con ustedes, pero ya habrá otra ocasión.


Fue un placer haber participado esta primera vez en este espacio y esta semana del conocimiento.


Gracias.


Fer.








1 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Me gustó mucho tu semana Fer!!! fue un placer leerla.

No dijiste quien sigue!

Publicar un comentario