miércoles, 25 de febrero de 2009

Miércoles artístico: La pintura surrealista

:) 






Añadir imagen










El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Creo que varios ya sabíamos que es más o menos el surrealismo pero la intención de la entrada es mostrar algunas de las que encontré como obras más representativas y nombres de los máximos pintores, para que al escucharlos nombrar sepamos a que corriente se apegan.
Por el orden en que aparecen (es muy dificil acomodar aquí imagenes) les enlisto las pinturas y sus datos:
1.- Celebes- Max Ernst- Alemania

2.- The fireside angel- Max Ernst-

3.- (no encontré el título) Marc Chagall- Rusia
4.- El cumpleaños- Marc Chagall
5.- El sol y la luna- André Masson- Francia
6.- El taller de Dedalus- André Masson
7.- Pueblo de pradera- Joan Miró- España
8.- Los elefantes- Salvador Dalí
9.- La persistencia de la memoria- Salvador Dalí
10.- Los amantes- Rene Magritte- Bélgica
11.- El hijo del hombre- Rene Magritte (esta es una ampliación, la pintura es de cuerpo semicompleto)
12.- El terapeuta- Rene Magritte
13.- Divisivilidad indefinida- Yves Tanguy- USA

0 comentarios:

Publicar un comentario